Por Redacción PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentra atendiendo la escala inaugural de un portacontenedores de nueva construcción ligado a Maersk, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en enero de 2025 en la ciudad japonesa de Kure, prefectura de Hiroshima. Será agenciado por Ian Taylor.
En concreto, el Maersk Eunapolis, construido por el astillero Japan Marine United (JMU), amarró al Sitio N°2 que administra el concesionario del Puerto de San Antonio. La nave arribó procedente de Mejillones y su recalada se da en el marco de la ruta del servicio AC3 dirección oeste.
Se contempla que su estadía en STI se extienda hasta la noche del viernes 26 de diciembre, lo que permitiría el movimiento de 3.3oo contenedores (1.400 embarques y 1.900 desembarques), según lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa). Zarpará rumbo a Nansha, China.
El Maersk Eunapolis, registrado bajo el pabellón de Panamá, es la cuarta unidad de una serie de cinto portacontenedores New Panamax de 12.800 TEU, los que fueron encargados en 2022. Cuenta con una eslora de 335 metros, una manga de 51 metros y un calado de 16 metros.
Estos buques están diseñados con la especificación Methanol Ready, lo que permitiría una adopción más sencilla de aquel combustible cuando Maersk lo estime posible y conveniente. También cuenta con la notación DNV Fuel Ready, la que valida que un navío está diseñado y listo para una futura conversión al uso de combustibles alternativos, sin necesidad de modificaciones estructurales mayores.
Finalmente, cabe mencionar que días atrás se efectuó otra escala inaugural de un portacontenedores de nueva construcción en STI, lo que en aquel caso correspondió a un buque de la naviera Pacific International Lines (PIL).













































