Puerto de Iquique recibe 70 baterías Bess para proyecto fotovoltaico ubicado en provincia del Tamarugal

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Iquique recientemente recibió una unidad clasificada como buque de carga pesada, registrada bajo el pabellón de China, con un total de 70 baterías de litio (Bess). Lo tratado permitió el desembarque de los sistemas de almacenamiento de energía destinados al proyecto fotovoltaico Estela Solar, emplazado en la provincia de Tamarugal, Región de Tarapacá.

“Continuando con la diversificación de las operaciones del Puerto de Iquique, arribó al Terminal Multioperado que administra Empresa Portuaria Iquique el buque Guang An Cheng, con 70 baterías Bess destinadas al proyecto fotovoltaico Estela Solar, que se emplaza en la provincia del Tamarugal”, comunicó la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

En línea con lo informado por la estatal portuaria, la carga fue embarcada en el Puerto de Ziguinchor, Senegal, el que se ubica en la confluencia del río homónimo con el Océano Atlántico, lo que fue destacado como un reflejo del “alcance y conectividad internacional de nuestro recinto portuario”.

“De esta manera, el Puerto de Iquique ratifica su compromiso con abordar los desafíos de mercados cada vez más competitivos, incorporando nuevos servicios y entregando soluciones logísticas-portuarias acordes a las necesidades de sus clientes, especialmente en proyectos asociados a energías renovables y transición energética”, complementó.

Asimismo, desde EPI se remarcó que “la operación fue realizada por CEC Chile, con la colaboración de las y los trabajadores de la empresa de muellaje Conosur, utilizando un total de 7 turnos para la gestión de esta carga de proyecto”.

El sistema BESS consiste en baterías de litio de gran escala diseñadas para almacenar energía eléctrica cuando la generación supera la demanda (por ejemplo, en horas de alta radiación solar) y liberarla cuando se requiere (en momentos de baja producción o de elevada demanda eléctrica). Esto permite mejorar la eficiencia energética al evitar que el excedente producido se desperdicie

Finalmente, cabe mencionar que este no es el primer embarque de baterías Bess que recepciona el recinto portuario de Iquique, el que en 2025 ha recibido -al menos- otros cinco cargamentos con varias cientos de unidades del sistema de almacenamiento.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »