Por Redacción PortalPortuario
A partir del 1 de enero de 2026, diversos puertos del Reino Unido implementaron ajustes en sus tarifas por contenedor, tanto en exportaciones como en importaciones. Los cargos se concentran en tres grandes grupos: inventario portuario, seguridad y entrada, además de infraestructura y contribuciones energéticas.
“Un número de puertos del Reino Unido ha implementado recientemente nuevos cargos por contenedor, vigentes a partir del 1 de enero de 2026, los cuales se trasladan a nuestros clientes cuando prestamos servicios de despacho aduanero”, comunicó Maersk.
En lo relativo a los cargos básicos de inventario, valuados entre GBP 0,45 y GBP 2,98, para exportaciones la mayoría de los puertos aplican un cargo uniforme de GBP 0,45 por inventario portuario (Aberdeen, Belfast, Bristol, Dover, Felixstowe, Hull, Immingham, Liverpool, London Gateway, Southampton, Tilbury, entre otros). Para importaciones varía entre GBP 1,93 y GBP 2,98.
Por su parte, los cargos de seguridad y entrada para exportaciones en London Gateway y Southampton aplican GBP 7,04, Teesport GBP 10,22, Thamesport GBP 8,23 y Liverpool el más alto con GBP 36,85. Para importaciones Bristol cobrará GBP 10,70, Thamesport GBP 11,38, Tilbury GBP 11, Teesport GBP 10,22, Southampton GBP 27,96, London Gateway GBP 30,3, y Liverpool alcanza el máximo con GBP 68,27. Los cargos de entrada también varían: Greenock y Liverpool GBP 26,93, London Gateway y Southampton GBP 23,42, Teesport GBP 22,62, Thamesport GBP 17,12, y Tilbury GBP 33,0
Asimismo, en relación a los cargos de infraestructura y transición energética para exportación, Grangemouth y Tilbury aplican un Energy Transition Levy de GBP 6, mientras que Grangemouth añade GBP 10,5 por infraestructura, Greenock GBP 27,81, y Tilbury GBP 12,5.
En línea con lo anterior, en importación Grangemouth cobrará GBP 6 por transición energética y GBP 10,5 por infraestructura, además de un cargo común de usuario BCP de GBP 12,50. Hull e Immingham fijaron en GBP 13,29, Tilbury entre GBP 12,50 y GBP 15,00, London Gateway GBP 18,30, Southampton GBP 20,69, Liverpool GBP 21,24, Greenock GBP 26,54, con contribuciones energéticas de mayor valor en London Gateway y Southampton (GBP 29,50). También se suman mecanismos de ajuste energético en London Gateway (GBP 20,26) y Southampton (GBP 7,36).
Otros cargos específicos apuntan a que London Gateway aplicará un recargo por Fuel Duty Recovery de GBP 3,35 y Greenock estableció un cargo de entrada de GBP 26,93, mientras que Liverpool replica el mismo valor.
Maersk recordó que otros cargos portuarios vigentes, aunque no aumentaron al inicio del año, pueden consultarse en la página de Maersk Customs Services en el Reino Unido, en la sección de preguntas frecuentes sobre costos trasladados en importaciones contenerizadas. La compañía reiteró su compromiso de transparencia en la gestión de tarifas y recargos aplicables













































