Venezuela recurre al almacenamiento flotante de petróleo a medida que se llenan los tanques terrestres

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, ha comenzado a llenar buques tanque con crudo y fueloil y a mantenerlos en aguas venezolanas, debido a que los inventarios se han acumulado tras la incautación de navíos vinculadas al país sudamericano por parte de Estados Unidos en alta mar, según documentos de la compañía y datos de transporte marítimo.

Este mes, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el mar Caribe a las naves Skipper y Centuries, ambos cargados completamente con crudo venezolano. Esta misma semana, la Guardia Costera perseguía una tercera unidad vacía que se aproximaba a la costa de la nación miembro de la OPEP.

Las acciones tuvieron como objetivo buques de la llamada “flota en la sombra”, compuesta por barcos que transportan petróleo sancionado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un bloqueo de todos los buques sujetos a sanciones estadounidenses. Estos factores han atemorizado a muchos armadores y han dejado más de una docena de cargamentos varados en aguas venezolanas a la espera de zarpar.

El retraso emergente, mientras PDVSA produce alrededor de 1,1 millones de barriles de crudo por día, está llenando rápidamente los tanques terrestres de la compañía, especialmente en la terminal de José, que recibe crudo extrapesado de la principal región productora del país, la Faja del Orinoco, según los documentos.

PDVSA comenzó a drenar parte de esos inventarios hacia buques tanque durante el pasado fin de semana, según datos de transporte marítimo y de la propia compañía, una estrategia a la que ha recurrido en años anteriores para evitar reducir la producción de petróleo.

Dado que el principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, Chevron, no ha suspendido las exportaciones de los tipos de crudo que producen conjuntamente, la mayoría de los inventarios en la región occidental de Venezuela -donde la capacidad de almacenamiento es muy limitada- se mantienen cerca de niveles normales, según los documentos.

Sin embargo, Chevron es responsable de solo alrededor de una cuarta parte de los tipos de crudo producidos en las estaciones de mezcla y mejoradores de la Faja del Orinoco, lo que equivale a unos 130.000 barriles diarios. PDVSA suele exportar las otras tres cuartas partes a China, destino de aproximadamente el 80% de los envíos de crudo venezolano en lo que va de año.

A medida que las movilizaciones de petróleo se estabilizaron y aumentaron este año, las existencias terrestres de PDVSA en la terminal de José se redujeron a entre 9 y 11 millones de barriles desde septiembre, frente a un máximo mensual de 14 millones de barriles registrado a comienzos de año, según cifras proporcionadas por la firma de inteligencia comercial Kpler.

Hasta ahora, en diciembre ya se han alcanzado 12,6 millones de barriles, lo que elevó el nivel total de inventarios de petróleo del país a 22 millones de barriles, el más alto desde agosto, añadió Kpler.

Presiones y retrocesos

PDVSA había estado instando a sus clientes a seguir recibiendo cargamentos de crudo con destino a China en el puerto de José hasta la semana pasada, pero convencerlos se ha vuelto cada vez más difícil después de que Estados Unidos apuntara contra dos buques adicionales durante el fin de semana, según fuentes de la compañía.

La construcción de almacenamiento flotante se ha vuelto necesaria mientras la empresa negocia descuentos de precios y cambios contractuales con algunos clientes, mientras que otros comienzan a presionar para devolver sus cargamentos a las terminales, añadieron las fuentes.

La semana pasada, altos funcionarios de PDVSA discutieron pero finalmente rechazaron declarar fuerza mayor sobre algunas exportaciones de crudo, señalaron las fuentes, en un intento de negociar individualmente con sus clientes. Bajo la figura de fuerza mayor, un vendedor se libera de sus compromisos de entrega por razones fuera de su control establecidas en los contratos.

El lunes 22 por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las entregas de cargamentos de petróleo para que Chevron los exporte continuarían a pesar de la disputa con Washington, que aumenta la presión para que deje el poder.

“Con lluvia, trueno o relámpago, y sin importar los conflictos, el contrato con Chevron será cumplido. Somos gente seria y decente”, declaró el mandatario en un discurso televisado.

Chevron ha reiterado en varias ocasiones que sus operaciones en Venezuela “continúan sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio”.

El martes 23, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el partido gobernante, aprobó una ley que establece penas de prisión de hasta 20 años para quienes promuevan o financien lo que describe como actos de piratería o bloqueos de cargamentos de petróleo.


 

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