Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Tarragona sacó a licitación la concesión para la terminal multipropósito del Muelle de Andalucía. El Consejo de Administración de la APT ha aprobado el pliego de condiciones, que se harán públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
La concesión ocupará una superficie mínima de 22,6 hectáreas y el plazo máximo que podrá tener es de 50 años, según proyecto presentado y superficie ocupada. La terminal estará enfocada al movimiento de contenedores y carga general no contenerizada, así como otros tipos de mercancías que no sean líquidos y sólidos al ocio.
La concesión establece un volumen de tráfico mínimo de 125.000 TEU equivalentes a partir de 2031 y una inversión privada mínima de 20 millones de euros. Con esta puja, Port Tarragona activa la primera de las palancas para transformar su modelo operativo, atrayendo tráficos de alto valor añadido que lo afiancen como un nodo logístico de referencia en el Mediterráneo y en Europa.
La licitación para la construcción y explotación de una terminal de mercancías polivalente abierta al uso general, anexa al Muelle de Andalucía, ofrece una superficie mínima de 226.109 m2 de dominio portuario terrestre, si bien esta superficie es ampliable hasta los 452.218 m2, en función del proyecto presentado. El título concesional tendrá una duración mínima de 20 años, que puede alcanzar los 50, según las características de la propuesta ganadora de la licitación. En cuanto a la inversión privada mínima prevista, ésta será de 20 millones de euros y permitirá dejar el espacio listo para realizar operativas de carga y descarga de mercancías en contenedor y de carga general no contenerizada.
Movimientos de alto valor logístico
La nueva terminal multipropósito busca atraer tráficos de alto valor logístico y técnico, con el objetivo de evitar usos extensivos o poco calificados del dominio público portuario. En este sentido, los tráficos autorizados serán contenedores, carga general convencional no contenerizada, vehículos, Ro-Ro y project cargo. Por el contrario, los líquidos y sólidos a raudales quedan excluidos, con la salvedad de que formen parte accesoria de los tráficos autorizados. Este enfoque permite mayor especialización, eficiencia operativa y compatibilidad funcional con otros terminales del puerto.
En cuanto a los movimientos previstos, la terminal deberá mover un volumen mínimo de 125.000 TEU equivalentes anuales a partir de 2031.
La licitación de la terminal multipropósito del Muelle de Andalucía busca captar operadores globales con capacidad tractora real. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Tarragona busca a un operador que actúe como socio estratégico, con capacidad de generar actividad económica estable y transformadora. Más allá de su capacidad para aportar tráfico propio o vinculado a alianzas previas consolidadas, el futuro operador de la terminal debe tener visión de largo plazo respecto a su implantación en el Puerto y una estrategia alineada con la de la APT; así como solvencia técnica, experiencia internacional y capacidad de inversión.













































