Por Redacción PortalPortuario.cl
El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, anunció que el buque Provincias Unidas navegó en forma exitosa el canal Casa Blanca de ese curso fluvial, que fue dragado por primera vez a profundidad de 17 pies más dos de resguardo (equivale a 5,71 metros).
La autoridad destacó que esta obra aporta seguridad a la navegación en el área y disminuye los costos en los fletes de transporte por esa vía.
La tripulación del buque Provincias Unidas comunicó al organismo binacional que se navegó sin inconvenientes y con “buena agua debajo del casco”. Esto significa, según informó la CARU en un comunicado, que el dragado fue realizado en forma correcta y las batimetrías reflejan las actuales profundidades de acuerdo al proyecto de dragado y balizamiento en el río Uruguay que impulsa el organismo.
Silbermann había anunciado el 3 de febrero que la firma belga Jan De Nul había finalizado las tareas de remoción de los fondos duros del canal Casa Blanca, comprendido entre los kilómetros 196,6 y 200,3 del río Uruguay, cercano a la localidad sanducera del mismo nombre.
Para lograr una profundidad de 17 pies (4,6 metros), la empresa adjudicataria extrajo 550.000 metros cúbicos de materiales del lecho fluvial y fue autorizada por las autoridades medioambientales a verter en otra área del río.
El paso Casa Blanca, que fue dragado por primera vez, “sustituye a Almirón Chico y Grande, localizados entre Concepción del Uruguay y Paysandú, que tenían la particularidad de que sedimentaban con mucha facilidad y su mantenimiento resultaba oneroso” para el Estado, dijo Silbermann.
El canal Casa Blanca aporta condiciones de seguridad a la navegación en el área y permite abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay, destacó Silbermann. Con anterioridad, Jan De Nul dragó a 25 pies (7,02 metros) el paso Montaña, ubicado del kilómetro 167 al 170, entre las ciudades de Fray Bentos y Concepción del Uruguay.