Estados Unidos afirma ante la ONU que buques sancionados financian actividades del Cartel de Los Soles

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, declaró ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que los buques sancionados, particularmente petroleros, operan como el principal sustento económico de Nicolas Madura, mandatario de Venezuela, además de financiar al Cartel de Los Soles.

Estados Unidos informó recientemente a las Naciones Unidas que impondrá y aplicará penalizaciones “en la máxima medida posible” para privar a Maduro de recursos, mientras Rusia advirtió que otros países de América Latina podrían ser los siguientes blancos.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha librado durante meses una campaña contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico frente a la costa venezolana y la costa del Pacífico de América Latina. Trump ha llegado a amenazar con ataques en territorio venezolano.

“El único y más grave peligro para este hemisferio, nuestro propio vecindario y Estados Unidos, proviene de grupos terroristas y criminales transnacionales”, declaró Waltz al Consejo de Seguridad de la ONU.

“La realidad de la situación es que los buques petroleros sancionados operan como el principal sustento económico de Maduro y su régimen ilegítimo. Los buques sancionados también financian al grupo narcoterrorista Cartel de Los Soles”, agregó.

Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en la región y el presidente Donald Trump anunció un bloqueo de todos los buques sujetos a sanciones estadounidenses.

En lo que va de este mes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado dos petroleros en el Mar Caribe. También se persigue un tercer buque que se acercaba a la costa del país miembro de la OPEP.

Cabe recordar que Washington designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera a finales del mes pasado por el presunto papel del grupo en la importación de drogas ilegales a Estados Unidos. Se acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles.

“Esta intervención en desarrollo puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra los Estados latinoamericanos”, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, al Consejo de Seguridad, citando un reciente documento estratégico de Trump que señalaba que Estados Unidos reafirmará su dominio en el Hemisferio Occidental.

Waltz habló después de Nebenzia y no respondió directamente a su comentario, mientras que China instó a Estados Unidos a “detener de inmediato las acciones pertinentes y evitar una mayor escalada de tensiones”, de acuerdo a lo expuesto al consejo por embajador adjunto de China ante la ONU, Sun Lei.

Venezuela, respaldada por Rusia y China, solicitó la reunión del martes 23 de diciembre, la segunda celebrada sobre el aumento de las tensiones. El Consejo de Seguridad se reunió por primera vez en octubre, cuando Estados Unidos justificó sus acciones como consistentes con el Artículo 51 de la Carta fundacional de la ONU, que exige que el Consejo de Seguridad sea informado de inmediato de cualquier acción que los Estados emprendan en autodefensa contra un ataque armado.

“Que quede claro de una vez por todas que no hay guerra en el Caribe, no hay conflicto armado internacional, ni tampoco uno no internacional, por lo cual es absurdo que el gobierno de EE.?UU. busque justificar sus acciones aplicando las reglas de la guerra”,  declaró al consejo el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

“La amenaza no es Venezuela. La amenaza es el gobierno de Estados Unidos”, añadió.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »