Portacontenedores de nueva construcción de MSC realiza escala inaugural en DP World San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

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DP World San Antonio se encuentra atendiendo la escala inaugural de un portacontenedores de nueva construcción vinculado a Mediterranean Shipping Company (MSC). La nave fue entregada y bautizada en noviembre de 2025 en las instalaciones del astillero chino Zhoushan Changhong International.

En concreto, el MSC Emilia, registrado bajo el pabellón de Liberia, realiza en el Sitio C2 -administrado por el concesionario del Puerto de San Antonio– su primera operación en Chile. Por esta razón, el equipo de DP World entregó una obsequio conmemorativo a su capitán.

Cabe mencionar que la recalada se da en el marco de la ruta que la unidad efectúa dentro del servicio Alpaca, implementado por la naviera con sede en Suiza durante el mismo mes en que el buque fue botado al mar.

Las faenas previstas durante su estadía permitirán movilizar 500 contenedores, de los cuales 300 serán desembarcados y los restantes 200 cargados. Una vez concluida la operación, la nave zarpará con destino al Puerto de Coronel y, posteriormente, se dirigirá al recinto portuario de Valparaíso.

El MSC Emilia es un portacontenedores de doble combustible, apto para operar con gas natural licuado (GNL) y preparado para utilizar amoníaco, con una capacidad de 11.500 TEU. La unidad posee 335 metros de eslora, 45,6 metros de manga, un calado de 25 metros y una velocidad de diseño de 20 nudos.

El buque está equipado con generadores de eje y deflectores de viento, lo que permite reducir su Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) en aproximadamente 40%, situándose por debajo de la estricta línea base de emisiones Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El navío constituye la octava unidad de una serie de diez buques tipo CIMC ORIC 11500 LNG que el astillero chino construirá para MSC entre 2025 y 2026. El pedido fue realizado a comienzos de 2023 por un costo estimado de USD 120 millones por unidad, según lo consignado por Alphaliner.

A lo largo de 2025 se han realizado múltiples de estos hitos en el Puerto de San Antonio, tanto con nuevas naves de MSC como también de Maersk, CMA CGM, Ocean Network Express (ONE) y Pacific International Lines (PIL).

Incluso, en paralelo a la atención del MSC Emilia, se desarrolla la escala inaugural del Maersk Eunapolis en el Sitio N°2 operado por San Antonio Terminal Internacional (STI).

Además, cabe destacar que días antes se replicó este acontecimiento con la recalada del Kota Odyssey de PIL a STI, mientras que DP World San Antonio volvió a recibir al portacontenedores CMA CGM Byblos, el que arribó por primera vez al recinto portuario en julio de 2025.


 

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