Por José Francisco Díaz
#PuertoValparaiso Puedo entender conflicto entre partes por aforo de Cargas Limpias”, pero es inaceptable dañar la recalada de Cruceros!!! Vía Twitter y en 140 caracteres, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, entró al debate en torno a los efectos que ha tenido en la atención de los cruceros, el tema de las cargas limpias.
En conversación con PortalPortuario.cl – y en una extensión mayor a la de la red social del pajarito azul – entrega su punto de vista respecto a la problemática, la cual a su juicio “no puede matar una industria consolidada como la de los cruceros, eso no tiene ningún sentido, ni lógica”, afirma el director ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell.
¿Cuál es su visión respecto de los problemas sucedidos a los cruceros estás últimas semanas?
Si quienes defienden el aforo al interior de los terminales – entiéndase los trabajadores portuarios liderados por Sergio Baeza, Roberto Rojas, a quienes aprecio – lo hacen impidiendo que lleguen los cruceros de turistas al Puerto de Valparaíso, siento que es un error profundo, se equivocaron de estrategia.
¿Qué hacer en esta situación?
Si bien se debe pelear por los derechos -que es de toda justicia- no se debe perjudicar a una industria consolidada. Ya que no sólo le da pega al puerto, sino que da trabajo a miles de personas relacionadas con los cruceros, abastecedores de alimentos, surtidores de combustibles, museos, restaurantes, taxistas, tour operadores. !Nómbreme una actividad más completa que el turismo¡ Es absurdo que un país, una ciudad – puerto se niegue al ingreso de cruceros.
Lo cual es una de las fortalezas de Valparaíso…
Creo que en algo que Valparaíso debe ser fuerte es en la carga de contenedores y en la industria de cruceros. TPS es un gran ejemplo y TCVAL a futuro también lo será. Valparaíso no puede transferir líquidos, para eso está Quintero y otros puertos, no puede transferir granel sólido, porque eso lo hace San Antonio. Ya hemos definido que el fuerte de este puerto son la carga contenedorizada y los pasajeros. No por favorecer a una vamos a perjudicar a la otra, eso para mí es un error estratégico que hay que corregir.
Abrir el diálogo…
Quienes están en la disputa del aforo de las cargas limpias tienen que sentarse a conversar en una mesa, pero sin poner de por medio el afectar la industria de los cruceros, eso es un escenario pierde – pierde.
¿EPV debiese tener un rol más activo?
Absolutamente. Creo que EPV no ha sido lo suficientemente claro, ni fuerte en este tema, sin lugar a dudas.
¿Debiésemos apuntar a una gobernanza portuaria única que medie en estos asuntos?
Creo que existen instancias, la Cámara Marítimo Portuaria o la Liga Marítima, donde nos juntamos a conversar, pero lamentablemente cuando se producen estos problemas de índole económica, la empresa que quiere optimizar los aforos y los quiere hacer en sus instalaciones y por otro lado los estibadores quieren proteger sus fuentes laborales y quieren hacerlo dentro del puerto y allí hay un conflicto de intereses económicos y eso hay que solucionarlo, pero no matando otro mecanismo de ingreso económico.
Esos lugares para conversar estos temas creo que existen. Yo que fui director general de Directemar me juntaba con todas esas instancias y no tengo dudas que la actual autoridad marítima lo hace, si bien esas entidades no están establecidas, se efectúan exactamente igual.