Por Redacción PortalPortuario/Agencia Ansa
@PortalPortuario
Tres nuevas grúas E-RTG (Electric Rubber Tyred Gantry cranes), completamente eléctricas y con cero emisiones locales, llegaron al terminal de contenedores PSA Venice Vecon del Puerto de Venecia.
Las nuevas grúas representan una inversión total de 8,5 millones de euros y se enmarcan en el plan de desarrollo infraestructural y tecnológico iniciado por PSA Italy tras la renovación de la concesión del terminal de Marghera, firmada con la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Septentrional en junio de 2023.
Encargadas en diciembre de 2024, las grúas fueron construidas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd. y diseñadas según los estándares del grupo PSA, basándose en las necesidades operativas específicas del terminal Venice Vecon.
Las máquinas estarán dedicadas principalmente a las operaciones de entrega de contenedores llenos, contribuyendo a mejorar el servicio para el transporte por carretera, aumentando la capacidad operativa del patio para gestionar mayores volúmenes de tráfico y reduciendo los tiempos de espera de los camiones, con un impacto positivo durante los períodos de mayor actividad.
Los equipos llegaron a Italia a bordo del buque Zhen Hua 35, que zarpó del Puerto de Shanghái el 10 de octubre y realizó una escala en el terminal PSA Genova Pra’ para entregar otros seis equipos el 14 de diciembre. Se prevé que el nuevo equipamiento esté totalmente operativo a comienzos del próximo mes de marzo.
“Expreso gran satisfacción por la inversión realizada por PSA en Venecia en el terminal Vecon, porque permite alcanzar dos objetivos esenciales para el puerto: por un lado, mejorar la eficiencia operativa en un sector estratégico como el de los contenedores; por otro, avanzar de manera significativa en el ámbito de la sostenibilidad ambiental”, comentó Matteo Gasparato, presidente de la autoridad portuaria del Sistema Portuario del Mar Adriático Septentrional.
A noviembre, Venecia se han movilizado 487.397 TEU, un +11,4% respecto al mismo período del año anterior, equivalente a más de 50 mil TEU adicionales.













































