Por Redacción PortalPortuario
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Weathernews Inc. lanzó SeaNavigator for Master, una plataforma de soporte de próxima generación, primera en el mundo, que utiliza un chat impulsado por IA para ayudar a los capitanes a tomar decisiones operativas, gracias a los recientes avances en las comunicaciones marítimas.
Este servicio incluye el primer agente de IA conversacional comercial del mundo para capitanes, lo que les permite solicitar a esa tecnología información directamente relevante para la planificación de viajes, como riesgos meteorológicos en rutas y puertos, así como pronósticos de consumo de combustible y velocidad, como si estuvieran hablando con un experto de Weathernews.
Los capitanes también pueden ver el pronóstico de alta resolución más reciente en tiempo real, incluyendo pronósticos de olas, viento y trayectoria de ciclones tropicales, que se encuentran entre los conjuntos de datos más solicitados.
La función de Simulación de Ruta de Viaje permite a los capitanes buscar instantáneamente las rutas óptimas a bordo, basándose en la altura de las olas y el historial de rutas. Mientras que las comunicaciones convencionales se limitaban al correo electrónico y al teléfono satelital, este servicio permite que los planes de viaje se revisen y aprueben fácilmente mediante chat entre los capitanes en el mar y los gerentes de operaciones en tierra.
Al compartir datos meteorológicos, marinos y operativos oportunos, esenciales para la toma de decisiones a través de este sistema a bordo, el servicio resuelve el persistente problema de la disparidad de información entre el mar y la costa. Esto permite a los capitanes seleccionar de forma independiente rutas más óptimas utilizando conjuntos de datos completos y actualizados.
En el futuro, Weathernews aprovechará su experiencia en la gestión de un millón de viajes para ampliar aún más la funcionalidad y mejorar la precisión del Agente de IA y la Simulación de Rutas de Viaje.
La característica más destacada de este servicio es el Agente de IA, especializado en apoyar la toma de decisiones operativas de los capitanes en el mar. El formato, disponible en SeaNavigator for Master desde octubre de 2025, se ha mejorado para satisfacer las necesidades específicas de los capitanes, quienes ahora pueden consultar en cualquier momento las últimas condiciones meteorológicas, los riesgos de olas y viento en las rutas, así como el consumo de combustible, las tendencias de velocidad y las previsiones basadas en el historial de rutas de los servicios.
Esta experiencia de diálogo interactivo permite a los capitanes obtener información operativa relevante con la misma naturalidad que si consultaran con expertos de la División de Meteorología Marina de Weathernews Inc.
Para preguntas como “Resuma los riesgos meteorológicos a lo largo de la ruta planificada” o “Indíqueme la velocidad del viento y la altura de las olas previstas para el puerto de Osaka en 48 horas”, la IA consulta los datos marinos y operativos de Weathernews y responde en formato de chat. Esto permite a los capitanes obtener al instante la información más reciente necesaria para tomar decisiones sobre su viaje con solo preguntarle a la IA.
En el futuro, Weathernews planea mejorar aún más el Agente de IA para gestionar consultas complejas que tradicionalmente requerían confirmación con expertos de la División de Meteorología Marina, proporcionando respuestas inmediatas las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por ejemplo, cuando un capitán pregunta: “Estoy considerando esta ruta; ¿hay alguna ruta alternativa que pueda ser mejor?”, los expertos de Weathernews pueden responder con indicaciones como: “Es probable que el pronóstico para la segunda mitad del viaje cambie, así que espere hasta mañana. Si las condiciones empeoran, considere cambiar a un plan con una latitud ligeramente menor”.
Actualmente, los capitanes revisan estas recomendaciones y el razonamiento subyacente antes de realizar los ajustes finales de ruta. En el futuro, la empresa se compromete a mejorar el sistema para que los capitanes puedan consultar directamente con el “Agente de IA” y recibir información y asesoramiento equivalentes a los proporcionados por nuestros expertos. Esto respaldará el criterio del capitán y permitirá una toma de decisiones más rápida y precisa.
Las limitaciones de ancho de banda de los sistemas convencionales a bordo han limitado históricamente los datos marinos a áreas limitadas y resoluciones inferiores a las disponibles para los administradores de operaciones en tierra, con actualizaciones que suelen recibirse solo una vez al día. Con SeaNavigator for Master, los buques ahora pueden acceder directamente a bordo a datos marinos de alta resolución de todas las zonas marítimas, superpuestos en pantallas tipo carta náutica que incluyen la dirección y velocidad del viento, la altura y el período de las olas, las corrientes y los pronósticos de la trayectoria de ciclones tropicales.
Esta capacidad permite a los capitanes tomar decisiones operativas más informadas, basadas en un conjunto completo de la información más reciente disponible.
Weathernews ha desarrollado la Simulación de Rutas de Viaje patentada para satisfacer las necesidades de los mercados marítimos internacionales, donde los capitanes son responsables de todo, desde la recopilación de información hasta la toma de decisiones operativas finales. Esta función permite a los capitanes buscar rutas de viaje de forma independiente y revisar los resultados en detalle.
Con la Simulación de Rutas de Viaje, los capitanes simplemente introducen los puertos de salida y llegada, las horas programadas y un umbral de referencia para la altura de ola. El sistema calcula automáticamente las rutas de viaje y propone múltiples opciones, clasificadas según el grado de riesgo meteorológico.
Estas opciones se refinan aún más en función de amenazas meteorológicas severas, como ciclones tropicales y sistemas de baja presión, así como de los datos de los informes del buque. Los capitanes pueden revisar la duración estimada del viaje, la distancia y el consumo de combustible para cada ruta y seleccionar la opción más adecuada según sus prioridades de seguridad, eficiencia económica y fiabilidad del programa.
También se pueden realizar simulaciones desde la ubicación actual del barco utilizando los últimos datos disponibles después de la salida, lo que hace que la función sea particularmente útil para actualizar los planes de viaje mientras se está en el mar.
SeaNavigator for Master permite que el flujo de trabajo, desde la selección de la ruta hasta la aprobación entre el mar y la costa, se realice por chat. Las aprobaciones de planes de viaje que antes se gestionaban por correo electrónico ahora pueden discutirse en tiempo real mientras ambas partes ven la misma pantalla, lo que agiliza enormemente la toma de decisiones.
El servicio también incluye la función de apoyo para la prevención de encallamientos NAR, que anteriormente solo estaba disponible para los gerentes de operaciones en tierra, que alerta a los usuarios sobre riesgos de encallamiento cuando los buques planean acercarse a zonas de alto riesgo, como aguas poco profundas o congestionadas con buques pesqueros. Esto permite que tanto el personal a bordo como el de tierra revisen los planes de viaje y verifiquen los riesgos de encallamiento utilizando los mismos datos, considerando factores operativos más allá de las condiciones meteorológicas.













































