Puerto de Tauranga firma acuerdo con Uzmar Shipyards para construir remolcador híbrido

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de Tauranga

El Puerto de Tauranga firmó un acuerdo con Uzmar Shipyards, en Turquía, para construir un remolcador híbrido de 32 metros, que será el primero en el puerto más grande y concurrido de Nueva Zelanda, que recibe más de 1.400 visitas de barcos al año y es el único capaz de acoger megabuques.

El director ejecutivo del Puerto de Tauranga, Leonard Sampson, afirmó que la compra sigue a una fase de diseño detallada para atender las necesidades operativas, medioambientales y de seguridad del puerto. “El diseño del rotortug nos proporcionará una mayor maniobrabilidad y precisión, con mayor resistencia en situaciones de emergencia, y reducirá nuestra dependencia del diésel, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la tecnología híbrida”, dijo.

“En general, será una incorporación bienvenida a la eficiencia, capacidad, flexibilidad y sostenibilidad de nuestra flota marina mientras nos preparamos para visitas más frecuentes de barcos más grandes”, añadió Sampson.

El equipo del proyecto del Puerto de Tauranga, que incluía pilotos marinos, capitanes de remolcador e ingenieros, se acercó a siete astilleros en Nueva Zelanda y en el extranjero, y eligió a Uzmar por su experiencia en la construcción de remolcadores híbridos.

“Estamos encantados de haber sido seleccionados por el Puerto de Tauranga para este emblemático proyecto de remolcador híbrido. Esta colaboración ejemplifica cómo los valores compartidos de innovación, seguridad y gestión ambiental pueden impulsar un progreso significativo hacia un futuro marítimo más sostenible. Este proyecto de remolcador híbrido supone otro paso adelante en nuestra misión de entregar buques de próxima generación y bajas emisiones para puertos de todo el mundo”, declaró A. Noyan Altug, presidente y CEO de Uzmar Shipyard.

Se consideró un remolcador totalmente eléctrico, pero se descartó debido al perfil operativo del puerto. También se consideraron tecnologías de combustibles alternativos, aunque el desarrollo de tecnologías de combustibles alternativos y la disponibilidad de suministro (por ejemplo, hidrógeno, metanol, amoníaco o GNL) aún está en las primeras fases para este tipo de buque.

El nuevo remolcador híbrido sustituirá al remolcador más antiguo del puerto, Sir Robert, que mide 22 metros de longitud con un bolardo de 50 toneladas. La nueva embarcación se unirá a los gemelos Tai Pari y Tai Timu, ambos de 24 metros y 74 toneladas de bolardo.

Las tres unidades existentes son tractores de tracción de popa Azimuth. El nuevo remolcador tendrá al menos 80 toneladas de tracción de bolardo y se espera que sea entregado a mediados de 2027. Para eso, se realizarán refuerzos del muelle y modificaciones de infraestructura en los atraques de remolcadores existentes del puerto en Maunganui Mount.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »