Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
Bolivia y Alemania suscribieron un memorándum de entendimiento para consolidar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, que implica la construcción de una línea férrea que prevé unir las costas del océano Pacífico con el Atlántico para conectar el Puerto de Ilo en Perú y el de Santos, en Brasil, a través de territorio boliviano.
Ese documento fue suscrito entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, en un acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.
“Es una enorme alegría y recibirlos con una noticia tan importante como es el tren bioceánico de Brasil pasando por Bolivia hacia a Perú”, dijo en su intervención el Jefe de Estado boliviano quien aseguró que ese proyecto aportará a la lucha contra la pobreza.
Asimismo, recordó que el Corredor Bioceánico de Integración beneficiará a la mitad de los países que forman América del Sur de manera directa e indirecta en el área comercial, que garantizará el futuro de las nuevas generaciones.
“Estamos convencidos de que el tren bioceánico Brasil, Bolivia, Perú es como el Capac Ñan (vía incaica) y el Canal de Panamá del siglo 21”, manifestó.
Asimismo, agradeció el interés de Alemania y los representantes de Paraguay y Uruguay para participar de ese proyecto de integración.
Por su parte, el viceministro de Alemania, Rainer Bomba, dijo que la suscrición de ese documento “es un paso importante” para consolidar ese proyecto “ambicioso” que repercute en todo el mundo.
“No solamente en Bolivia y tampoco en América Latina, sino en el mundo entero se habla del proyecto bioceánico y esto quiere decir que el mundo está interesado en esto”, indicó la autoridad germana, quien horas antes sostuvo un encuentro con Morales, en Palacio de Gobierno.
Manifestó que una muestra clara del interés de Alemania es la presencia de al menos 40 empresas de ese país en Bolivia.
El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.
Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.