Chile: Nueva proyección sitúa en 12% alza en exportaciones de carozos en temporada 2025-2026

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Comité de Carozos de Frutas de Chile presentó su segunda estimación para la temporada 2025-2026, revelando proyecciones optimistas para la industria chilena. Se espera llegar a un volumen total de 42,9 millones de cajas de carozos chilenos, lo que representaría un incremento de 12% en contraste al período anterior.

“El motor de este crecimiento son las favorables condiciones climáticas que, junto a elevar los volúmenes a exportar, permitieron mejorar la calidad de nuestros carozos. Así, los aumentos se concentran, principalmente en nectarines y ciruelas japonesas”, comentó Ignacio Caballero, Director Ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile.

“De acuerdo a nuestro análisis, los nectarines alcanzarían un volumen de 16,3 millones de cajas de 8 kg, con un crecimiento de 7% respecto a la primera estimación y 12% más que la temporada anterior. Este crecimiento en nectarines es impulsado, mayoritariamente, por la variedad de pulpa blanca, que experimentaría un salto de 23% en comparación con la campaña anterior”, puntualizó.

Caballero también mencionó que “las ciruelas japonesas llegarían a 17,2 millones de cajas de 7 kg, presentando un crecimiento de 10% respecto a la primera proyección, siendo un 14% mayor que la campaña pasada. Destaca en este incremento, el desempeño de las ciruelas rojas, que crecen un 17% anual”.

Asimismo, el profesional observó que en el caso de las ciruelas europeas, la previsión indica que alcanzarían las 6,0 millones de cajas estandarizadas de 9 kg, con una caída de -3% en comparación a la primera estimación y un crecimiento de +11% en contraste al ejercicio anterior.

Por otro lado, las exportaciones de duraznos llegarán a 3,4M de cajas estandarizadas de 8KG, sin incremento respecto a la primera proyección, pero sí reflejando una subida de +8% en comparación a la temporada 2024-25.

Destinos liderados por Asia

En cuanto a los destinos, el director ejecutivo puntualizó que Asia se consolida como el mercado estratégico más relevante para los carozos chilenos. “Solo en nectarines blancos, el mercado asiático absorberá cerca de 7,1 millones de cajas, mientras que para las ciruelas japonesas se estima un envío de 6,8 millones de cajas, lo que supone un crecimiento del 24% para esta especie en dicho continente”, observó el ejecutivo.

Por su parte, en Norteamérica se se proyecta un aumento del 60% en los envíos de ciruelas japonesas respecto a la campaña pasada, alcanzando las 5,8 millones de cajas.

En lo relativo a la estimación por mercado de destino para ciruelas y nectarines, Asia alcanzaría las 20,6M, de cajas, con un alza de +14% respecto a la primera estimación y un incremento de +10% en comparación a la pasada campaña.

Norteamérica crecería a 10,4M, con una leve baja de -2% en relación a la primera estimación y +49% que la temporada pasada.

Latinoamérica decrecería a 4,8M, con un alza de 1% en relación a la primera proyección y un -15% que el ejercicio pasado.

Europa decrecería a 3,7M, con un 0% de diferencia respecto a la primera estimación y una baja de -2% en relación a la temporada pasada.

“Con estas cifras, la industria de carozos refuerza su autonomía estratégica y su capacidad de diversificación, apuntando a consolidar a Chile como un proveedor líder de fruta de alta calidad en tiempos de alta competencia global”, cerró Ignacio Caballero.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »