Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticas Belga

Un viaje comercial de prueba tuvo lugar de manera reciente para comprobar si buques más grandes pueden navegar con seguridad hacia Gante, Bélgica, a través del Canal Gante-Terneuzen. Por primera vez, un navíos de más de 38 metros de manga realizó el trayecto, pasando por la Nueva Exclusa en Terneuzen.
La nave marítima Piavia, de 38,04 metros de ancho y 229 metros de eslora, transitó desde Terneuzen hasta ArcelorMittal Bélgica en Gante con una carga comercial completa de mineral de hierro. La prueba incluyó no solo el viaje en sí, sino también el atraque y la descarga en el muelle.
El exitoso ensayo podría permitir que buques más grandes utilicen el canal en el futuro. Los navíos de mayor tamaño pueden transportar más carga en un solo viaje, reduciendo costos y mejorando la eficiencia para la industria.
Los resultados del viaje ayudarán a Bélgica y a los Países Bajos a decidir si se puede permitir con mayor frecuencia el paso de naves más anchas por el canal.
La prueba es el resultado de años de preparación conjunta por parte de las autoridades flamencas y neerlandesas, gestores portuarios y servicios de navegación. Se estudió si el canal es lo suficientemente ancho y seguro para buques de mayor tamaño.
El viaje reciente fue diseñado para poner a prueba esos planes en condiciones reales y para comprobar cómo la Nueva Exclusa puede mejorar el acceso a Gante y a la zona más amplia del Puerto del Mar del Norte.












































