Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Para cumplir con la política pública de desarrollo de la energía eólica marina por zonas y la conexión a la red, Taiwan International Ports Corporation (TIPC) destinó USD 111 millones a la construcción de dos nuevos muelles de alta resistencia (Nº 37 y Nº 38) en el Puerto de Taichung.
Las obras finalizarán en marzo de 2026 y se espera que estén plenamente operativos para mayo. Su objetivo es abordar la creciente necesidad del programa de desarrollo de la energía eólica marina de la Fase 3, proporcionando instalaciones dedicadas al transporte y manipulación de aerogeneradores, mejorando la capacidad de apoyo a los parques eólicos y contribuyendo a la finalización de las obras de instalación de los parques eólicos de la Fase 2.
En consonancia con las políticas de desarrollo de la energía eólica marina, TIPC ha asignado desde 2019 varios sitios de servicio pesado, entre ellos los muelles 2, 5A, 5B, 36, 106 y 107, para apoyar las actividades de desarrollo de la energía eólica marina, incluyendo el almacenamiento, el premontaje y la entrega de componentes de turbinas.
Estos atracaderos han participado activamente en el desarrollo de parques eólicos marinos, como Formosa 1, Taipower (Fase 1), Formosa 2, Greater Changhua (Fase 1), Changfang-Xidao, Zhong Neng y Jia Neng.
Según los planes emitidos por el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, a partir de 2027, la Fase 3 del desarrollo de parques eólicos marinos añadirá 1,5 GW de capacidad de generación eléctrica anualmente a la red nacional.
Esto, partiendo de la base de una producción máxima de 500 MW por parque eólico, requerirá la instalación y puesta en marcha de tres cada año. Con la entrada en funcionamiento de los nuevos muelles de alta resistencia de Taichung (37 y 38), la terminal cubrirá plenamente las necesidades de la Fase 3, con tres bases de premontaje de turbinas conectadas a los muelles 5A, 5B, 36, 37, 38 y 107 del Puerto de Taichung.
Cada uno de ellos contará con el apoyo de un clúster industrial especializado para optimizar la entrega y la gestión de componentes de turbinas a gran escala. Además, con la finalización de las obras de recuperación en curso (50 hectáreas), las tres bases de premontaje de turbinas en el Puerto de Taichung contarán con un muelle de alta resistencia de 400 metros y más de 30 há de hinterland, así como con la Zona Localizada/Nacional de Energía Eólica Marina.
Al aprovechar las oportunidades de desarrollo de parques eólicos marinos, el Puerto de Taichung facilita la creación y el crecimiento de industrias emergentes, fortalece la base de recursos humanos, atiende las necesidades a largo plazo del sector de la energía eólica marina y construye una plataforma para el crecimiento sostenible de la industria eólica nacional de Taiwán.












































