Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Alfa Laval anunció el lanzamiento de un nuevo módulo de acondicionamiento de combustible (FCM) que prepara el gas natural licuado (GNL) para su uso sin problemas en motores marinos. Este nuevo módulo amplía la cartera de combustibles alternativos, integrando tecnología criogénica para ofrecer una solución integral y altamente fiable de suministro de combustible a los armadores que adoptan el GNL como combustible.
La introducción del sistema FCM GNL subraya el compromiso de Alfa Laval de ofrecer soluciones en todo el espectro de combustibles alternativos.
A medida que la industria marítima avanza hacia la descarbonización, el GNL ha consolidado su papel como combustible de transición. Ofrece una vía viable para la reducción de emisiones hoy en día, mientras que la infraestructura global para combustibles alternativos como el metanol y el amoníaco aún está en desarrollo.
El sistema de suministro de GNL incorpora tecnología criogénica avanzada, una nueva tecnología para Alfa Laval tras la reciente adquisición de la empresa francesa Fives Energy Cryogenics. Esto permite ofrecer un sistema de alto rendimiento que facilita a los clientes la adopción del GNL como combustible marino de forma eficiente y segura.
“La transición a nuevos combustibles es una prioridad en el desarrollo de nuestros productos, y en los últimos cinco años hemos observado una clara demanda por parte de los armadores de soluciones que respalden esta transición. Nuestros clientes se están preparando proactivamente para el futuro, y este impulso no hará más que acelerarse”, expuso Martijn Bergink, presidente de la División Marina de Alfa Laval.
“El GNL sigue siendo el combustible alternativo líder en la industria marítima, y al aprovechar la tecnología criogénica avanzada, podemos ofrecer un sistema altamente confiable que aporta valor tangible y responde a las cambiantes necesidades del mercado para la adopción del GNL”, añadió Bergink.
Desde tecnologías maduras para metanol y GLP hasta desarrollos de vanguardia como el amoníaco, Alfa Laval está equipada para apoyar a los armadores y astilleros independientemente de su elección de combustible, lo que refuerza su posición como socio tecnológico clave en el camino hacia la descarbonización.
Los primeros bancos de pruebas para el FCM LNG se entregarán durante 2026, y el sistema estará listo para su entrega marina en 2027.












































