Cartera de pedidos de portacontenedores suman 11,3 millones de TEU de capacidad en 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La cartera de pedidos de buques portacontenedores ha alcanzado un tamaño sin precedentes en 2025, situándose actualmente en alrededor de 11,3 millones de TEU, con 1.165 buques celulares en el plan global de nuevas construcciones. “Además, se extiende más que nunca, con algunas naves programadas recién para 2030, es decir, más de cuatro años desde hoy”, planteó Alphaliner.

“Los registros actuales de Alphaliner excluyen la capacidad teórica de los navíos multipropósito modernos o de los open?hatch bulkers con bodegas de forma cúbica aptas para contenedores. También se excluye la capacidad de varios buques contenedores menores a 500 TEU, donde las especificaciones pueden ser poco claras. Esto es especialmente cierto en el tonelaje doméstico chino, donde la línea entre buque de carga y portacontenedores puede ser difusa”, planteó la entidad.

A lo largo de 2025, las navieras y propietarios no?operadores añadieron 4,15 millones de TEU en nuevos pedidos. Restando las entregas de 2,21 millones de TEU durante el año, la cartera global de portacontenedores registró un crecimiento neto de 1,94 millones de TEU.

Actualmente, cuatro navieras tienen más de un millón de TEU en pedidos, ya sea directamente o mediante compromisos de arriendo anticipado de nuevas construcciones de terceros: Mediterranean Shipping Company (MSC) con 2,05 Mteu, CMA CGM con 1,88 Mteu, Cosco Group de 1,37 Mteu y Maersk de 1,05 Mteu.

“Las cifras reales podrían ser incluso ligeramente más altas, ya que existen algunas series de nuevas construcciones de terceros que aún no cuentan con un fletador o cuyo fletador no ha sido identificado. Muchos de estos buques probablemente terminarán en manos de una de las diez principales navieras, sumándose a los totales de capacidad mencionados”, indicó la consultora.

Entre los propietarios no?operadores, Seaspan (0,68 Mteu/55 buques), EPS (0,38 Mteu/51 buques) y Capital (0,08 Mteu/35 buques) poseen las carteras de pedidos más grandes, seguidos por compañías como Danaos y SFL.

En 2025, la actividad de pedidos fue sólida en el primer trimestre (0,99 Mteu/82 buques) y en el segundo trimestre (1,05 Mteu/128 buques), alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre (1,28 Mteu/195 buques) y descendió ligeramente en el cuarto trimestre (0,82 Mteu/102 buques). Este año se entregaron 266 nuevas construcciones, totalizando 2,21 Mteu, lo que sitúa el tamaño promedio de los buques en torno a 8.300 TEU para 2025.

En cuanto a propiedad y/o gestión interna, MSC lideró con 0,65 Mteu y 51 buques, seguida de CMA CGM (0,28Mteu/22 buques), Evergreen (0,21Mteu/21 buques), Maersk (0,18 Mteu/11 buques) y Ocean Network Express con 0,15 Mteu/11 buques.

“Las estadísticas de operación de los buques construidos en 2025 muestran un panorama similar, aunque las cifras son ligeramente más altas, ya que el tonelaje fletado se suma a las nuevas construcciones en propiedad”, indicó Alphaliner.

“A pesar de la ya gigantesca cartera de pedidos, Alphaliner considera que aún hay varios acuerdos en curso para el primer trimestre. Sin embargo, astilleros saturados, precios récord de nuevas construcciones y un creciente temor a una sobrecapacidad estructural de buques harán que los pedidos de portacontenedores se desaceleren en 2026”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »