México espera concretar inversiones portuarias energéticas por USD 7.000 millones

Por Luis Alberto Zanela, T21


Puerto de Veracruz.

Entre 4.000 y 7.000 millones de dólares  de inversión privada proyecta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para desarrollar infraestructura portuaria que permita recibir y almacenar hidrocarburos, informó Alejandro Hernández, director General de Puertos de México.

Durante el primer desayuno temático de 2017 de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el funcionario destacó que dichas inversiones se esperan en el mediano plazo, por lo que en 10 años podrían verse reflejados los recursos en obras como muelles y tanques para estos productos.

Comentó que derivado de las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria publicadas por la SCT en noviembre de 2016, existen ya entre 10 y 15 empresas interesadas en cambiar el objeto de sus terminales para el manejo de combustibles, toda vez que dichas reglas estipulan las reconversiones de terminales con ese propósito.

“Se han acercado a la SCT entre 10 y 15 empresas. Presentadas en las API (Administraciones Portuarias Integrales) tengo yo detectados cuatro trámites iniciados; ahorita el que tengo en mente es Dos Bocas donde ya presentó Asfaltos Mesoamericanos su proyecto, pidió el cambio a gasolinas, ya manejaba fluidos pero lo cambió a gasolinas para precisar y la inversión ya debe estar en curso (…), y entiendo que en Tuxpan hay también solicitudes”, señaló Hernández.

Terminales susceptibles

Puerto de Lázaro Cárdenas.

Luego de la publicación de las reglas, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) sostuvo que las inversiones podrían verse limitadas toda vez que estipulan que sólo terminales que desde su contrato de cesión parcial de derechos inicial tengan permitido el movimiento de fluidos pueden solicitar el cambio por hidrocarburos, por lo que dichas reglas podrían ser susceptibles de modificaciones a futuro.

Al respecto, Alejandro Hernández detalló que lo anterior aplica para terminales particulares, aunque existen más de 30 aptas para poder llevar a cabo las reconversiones y operar hidrocarburos. Las terminales públicas, dijo, pueden solicitar el cambio si es que cumplen con diversos requisitos.

“Hablamos de 33 terminales susceptibles de cambiar su objeto y además todas las públicas, que esas no tienen esa restricción, así que las que cumplan con los requisitos hipotéticamente están en esa condición. No todas las terminales particulares pueden porque la Ley de Puertos en el Artículo 10 restringe que las terminales particulares no pueden cambiar su objeto más allá de una carga similar, entonces si es una terminal particular de granel o un astillero, no se puede cambiar el giro a hidrocarburos porque se tiene la limitante de la propia Ley”, comentó el funcionario.

No obstante, el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante agregó que con la reconversión de esas 33 terminales (si la desearan), aunadas a terminales nuevas que se licitarán y las que podrían llegar a puertos petroleros recién terminados por la SCT, habría capacidad para hacer frente al incremento en la demanda en movimiento de hidrocarburos, dejando abierta la posibilidad de modificar las reglas a futuro.

“Hoy día podemos cambiar esas 33, más todas las públicas del país, más las nuevas que se puedan licitar y desarrollar en los puertos, más las nuevas en los puertos energéticos, obviamente tenemos mucho para desarrollar en infraestructura portuaria, si en un momento vemos que se necesitan más, pues estaríamos pensando en nuevas figuras, pero ahora no se tiene una necesidad y se hará en su momento un balance”, precisó Hernández.

Sobre la inversión pública que la SCT ha ejercido, Alejandro Hernández añadió que en Seybaplaya, Isla del Carmen y Matamoros están “prácticamente” concluidos en sus primeras etapas con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, esperando la llegada de las inversiones privadas que serán “mucho mayores”, finalizó.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »