Mercado de fletamento de contenedores estará marcado por “un alto nivel de incertidumbres” en 2026

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El mercado de fletamento de contenedores fue muy resiliente en 2025 y registró su mejor año fuera del auge de carga posterior al Covid-19 para los propietarios no operadores (NOOs). Sin embargo, se contempla que 2026 esté marcado por “un alto nivel de incertidumbres”, según dio cuenta Alphaliner.

“El mercado comienza con la misma nota fuerte, pero seguirá enfrentando un alto número de incertidumbres, algunas de las cuales podrían comprometer su curso alcista. La mayor amenaza es el esperado retorno a gran escala de las líneas de transporte de contenedores a través del Canal de Suez y la ruta del Mar Rojo, suponiendo que la seguridad en la región se mantenga”, precisó la consultora.

“Si bien las disrupciones iniciales, como la congestión portuaria y los reajustes de servicios, tienen el potencial de impulsar la demanda de tonelaje, las implicaciones a más largo plazo parecen más sombrías para el mercado, con distancias de navegación más cortas que dejarían un número sustancial de buques redundantes”, complementó.

En lo relativo a Estados Unidos, Alphaliner apuntó que “las incertidumbres políticas continuarán, con aranceles en curso -y posiblemente cambiantes- sobre bienes importados, mientras que el tema de las tarifas portuarias de la sección 301 de la USTR no está cerrado y seguramente dará lugar a nuevos enfrentamientos hacia el final de su período de pausa en noviembre”.

Lo anterior se vería amplificado, ya que “la inestabilidad geopolítica persistirá, con un número récord de conflictos abiertos -o latentes- en todo el mundo que podrían tener implicaciones negativas para el transporte marítimo de contenedores. La guerra en curso entre Rusia y Ucrania, las crecientes tensiones entre China y Taiwán, el mayor intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y la persistente inestabilidad en Medio Oriente tienen todo el potencial de perturbar gravemente los mercados de transporte marítimo, en caso de descontrolarse”.

En el lado más optimista, la consultora planteó que los volúmenes de carga podrían volver a “sorprender positivamente a los actores del mercado y seguir creciendo con fuerza como en 2025 y 2024, especialmente en las rutas comerciales hacia África, el subcontinente indio, Intra Asia y, en menor medida, América Latina, donde los intercambios han sido muy dinámicos”.

“Eso ayudaría a abordar posibles problemas de sobrecapacidad, al tiempo que apuntalaría las tarifas de flete que, pese a mantenerse en una tendencia descendente durante la mayor parte de 2025, repuntaron con fuerza en las últimas tres semanas del año”, añadió.

Por su parte, la entrada de nuevas construcciones será, mientras tanto, moderada, con solo 1,5 Mteu de nuevos buques previstos para incorporarse al comercio en 2026, frente a 2,2 Mteu en 2025.

“Para los NOOs, la continua escasez de tonelaje en el mercado de fletamento prevista a lo largo de 2026 para la mayoría de tamaños de buques también será de gran ayuda para amortiguar cualquier posible caída del mercado, antes de que comiencen dificultades más serias en 2027 y 2028 para la industria del transporte marítimo de contenedores, cuando respectivamente 3 Mteu y 4,4 Mteu de nuevas capacidades de construcción entren en operación. Eso, sin duda, será una prueba de realidad para el mercado”, concluyó Alphaliner.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »