Por Redacción PortalPortuario.cl
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) licitó los terminales portuarios del “Projeto Crescer” que es parte del Programa de Parcerias de Investimentos (PPI). Se trata de las áreas STM O4 y STM 05 del Puerto de Santarém con las cuales el Gobierno recaudó 68,2 millones de reales.
Los recintos fueron adjudicados al Consórcio Porto Santarém, formado por Petróleo Sabbá y Petrobrás Distribuidora.
El 25% del monto será pagado con la firma del contrato y el resto se cancelará en cuatro cuotas. Las inversiones en los terminales suman 29,8 millones de reales y tienen como fin la ampliación de los tanques de abastecimiento de gasolina, etanol y diesel.
El Consórcio Porto Santarém presentó una oferta 18,2 millones de reales en una rodada a viva voz en que las empresas participantes participaron de la licitación por medio de un remate en el caso del primer lote. La segunda área portuaria se le entregó de forma directa por una oferta de 50,005 millones de reales al ser el único oferente.
Estos muelles ya se encuentran operativos y trabajando con el movimiento y almacenaje de granel líquido de combustible como gasolina, diesel y etanol, procedentes del Puerto de Manaus.
Además del valor pactado por la adjudicación de la concesión, el grupo deberá pagar 2,5 mil reales mensuales por el STM 04 y una tasa de 1,35 reales por toneladas transferida. En el caso del STM 05, el costo fijo mensual es de 25 mil reales y la tasa por tonelada movilizada se ajustó en 5,40 reales.