Por Redacción PortalPortuario / Agencias Reuters
@PortalPortuario
Las importaciones de petróleo de China desde Venezuela caerían a partir de febrero, debido a que menos buques petroleros han logrado partir hacia el principal comprador de crudo de Caracas, después de que Estados Unidos asumió el control del productor de la OPEP, dijeron operadores y analistas.
El número de petroleros que salen del país sudamericano con destino al gigante asiático ha disminuido drásticamente, luego de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera en diciembre un bloqueo a los navíos sancionados que transportaban crudo venezolano, parte de su campaña de presión sobre Nicolás Maduro, que culminó en una incursión militar estadounidense que lo capturó.
Tras su captura, Trump afirmó que Estados Unidos tiene el control del país, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y comenzó a instar a las empresas estadounidenses a empezar a invertir en el sector petrolero venezolano.
Sin embargo, Estados Unidos ha incautado cinco buques vinculados a Venezuela después de anunciar el bloqueo, lo que llevó a los propietarios de los barcos a dar marcha atrás con sus buques o regresar a las aguas del país después de cargarlos para evitar el riesgo de incautación, creando una medida de control sobre los flujos de petróleo del país.
Alrededor de una docena de petroleros cargados salieron de Venezuela con sus transpondedores de ubicación apagados en medio de la redada estadounidense del 3 de enero, pero la mayoría de ellos regresaron al país después de que el Gobierno interino de Caracas negociara un acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles con Washington.
Tres de esas naves continuaron navegando hacia Asia y se espera que lleguen a China a fines de febrero, dijo una persona involucrada en el envío del petróleo.
Los barcos transportan alrededor de 3 millones de barriles de combustible para petróleo y 2 millones de barriles de crudo pesado Merey, según la persona, que pidió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto.













































