Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Se espera que las importaciones de petróleo de China desde Venezuela caigan a partir de febrero, ya que menos petroleros han logrado partir hacia el principal comprador de crudo de Caracas después de que Estados Unidos asumiera el control del productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según dijeron comerciantes y analistas.
El número de petroleros que salieron de Venezuela rumbo a China se ha reducido drásticamente, lo que se da tras el bloqueo impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump a los buques sancionados que transportaban carburante venezolano.
Lo anterior como parte de su campaña de presión sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro, lo que culminó con una incursión militar estadounidense que lo capturó, junto a su esposa, el 3 de enero del presente año.
Tras su aprehensión, Trump afirmó que Estados Unidos está en control del país, miembro fundador de la OPEP y comenzó a instar a las empresas estadounidenses a invertir en el sector petrolero venezolano.
Sin embargo, Estados Unidos ha incautado cinco buques vinculados a Venezuela después de anunciar el bloqueo, lo que llevó a los propietarios de navíos a dar media vuelta o regresar a las aguas del país tras cargar. Lo anterior para evitar el riesgo de incautación, creando así una medida de control sobre los flujos de petróleo del país.
Alrededor de una docena de petroleros cargados salieron de Venezuela con sus transpondedores de ubicación apagados en medio de la incursión estadounidense del 3 de enero, pero la mayoría de ellos ha regresado al país después de que el gobierno interino de Caracas negociara un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles de petróleo con Washington.
Tres de esos petroleros han continuado navegando hacia Asia y se espera que lleguen a China hacia finales de febrero, dijo una persona involucrada en el transporte del crudo.
Los buques transportan alrededor de 3 millones de barriles de fueloil y 2 millones de barriles de crudo pesado Merey, según la misma fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del asunto.
Desde que comenzó el bloqueo en diciembre, 2,9 millones de barriles de crudo han salido de Venezuela hacia Asia en tres buques que transportaban Merey y otros crudos venezolanos, señaló en un correo electrónico Richard Ro, analista de crudo para las Américas en Kpler. La compañía también estima que otros 2,6 millones de barriles de fueloil lograron pasar el bloqueo.
Los 5 millones de barriles de fueloil y crudo que se espera lleguen a China equivalen a unos 166.000 barriles diarios. Esto representa una caída respecto al promedio de 642.000 barriles diarios de crudo y fueloil que Venezuela exportó a China en 2025, o el 75% del promedio total de exportaciones de 847.000 barriles diarios del año pasado, según documentos internos de PDVSA.
Acopios de China
Sin embargo, China acumuló petróleo venezolano a finales del año pasado mientras millones de barriles aún están en tránsito, lo que significa que las refinerías chinas no tienen prisa por buscar suministros alternativos.
Kpler estima que unos 43 millones de barriles de petróleo venezolano se dirigen al Este, mientras que el rastreador Vortexa calcula 52 millones de barriles.
China recibió un récord de 660.000 barriles diarios de crudo venezolano en noviembre, según datos de Vortexa, cifra que cayó a alrededor de 450.000 barriles diarios en diciembre debido a que los tanques estaban llenos.
Las casas de comercio Trafigura y Vitol han comenzado a comercializar petróleo venezolano bajo el mandato estadounidense, apuntando a refinerías indias y a la estatal china CNPC para entregas en marzo.
Teapots
La caída en el suministro probablemente afectará a las refinerías independientes chinas, conocidas coloquialmente como teapots, que han sido los mayores compradores de crudo venezolano. Aun así, el suministro venezolano representa solo alrededor del 4% de las importaciones marítimas totales de crudo de China.
Algunos compradores teapot tienen órdenes en curso para cargamentos que llegarán en marzo y abril y que salieron de Venezuela antes del bloqueo estadounidense, y esperan con “gran incertidumbre” la disponibilidad de suministros en adelante, dijo un alto comerciante chino que se dedica a las ventas a teapots.
Para el segundo trimestre, los teapots chinos podrían verse obligados a buscar alternativas como Cold Lake y Access Western Blend de Canadá, ya que se espera que la desviación del petróleo venezolano hacia Estados Unidos empuje más suministros canadienses hacia Asia, señalaron los comerciantes.
Los teapots suelen procesar petróleo venezolano, principalmente Merey y fueloil, para convertirlo en betún destinado al pavimento de carreteras. Durante los últimos años, los comerciantes han etiquetado el petróleo venezolano en China como suministros de Malasia o Brasil para eludir las sanciones estadounidenses.












