Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Railport anunció que durante 2026 implementará medidas para fortalecer estructuralmente la capacidad, la fiabilidad y la sostenibilidad de la red ferroviaria en el Puerto de Amberes-Brujas y sus alrededores.
Esto se logrará mediante inversiones específicas en infraestructura, digitalización inteligente y una renovada cooperación con los usuarios del ferrocarril.
Una prioridad importante es la electrificación de la red ferroviaria dentro del puerto. La electrificación de la línea a Oorderen finalizó en 2025, y las obras de la Línea 11 a Combinant y BASF están previstas para 2026.
Además de la infraestructura física, el Puerto de Amberes-Brujas también invertirá en innovación digital. Un ejemplo clave es el Rail Trans Port Manager (RTPM), una aplicación desarrollada conjuntamente por especialistas de la terminal e Infrabel.
La aplicación proporciona información y seguimiento en tiempo real del estado de trenes y vagones desde su origen hasta su destino en el puerto (y viceversa). Entre otras cosas, los usuarios pueden comprobar fácilmente si los envíos avanzan según lo previsto y si se producen retrasos.
Junto con ello, se están preparando nuevas licitaciones en el marco del Proyecto de Agrupación de Servicios Ferroviarios. Esta nueva licitación tiene como objetivo designar un socio para el período 2027-2028, con opción para 2029, que abarcará las zonas 1 y 2 (Muelles del Canal y la zona norte del puerto) y las zonas 7, 8 y 9 en la margen izquierda del Escalda.













































