Por Redacción PortalPortuario.cl
El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) un reconocimiento por implementar y certificar la norma internacional de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 y su Sistema de Gestión Integrado.
La norma OHSAS 18001 representa el camino hacia un terminal cero accidentes, identificando peligros y evaluando riesgos asociados a la operación portuaria en el terminal. Eso fue precisamente lo que se le atribuyó a TCVAL en este acto por parte del Instituto de Seguridad del Trabajador.
A la actividad asistieron Ximena Cerpa, subgerente Zonal Centro IST; Einer Figueroa, gerente Zonal Centro IST; Alfredo Carrasco, gerente de Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL) y Noel Balaresque, jefe de Seguridad de TCVAL.
Alfredo Carrasco, gerente de OPVAL, quien participó de la ceremonia, agradeció el gesto del Instituto y sostuvo que “este es un motivo de orgullo para todo el equipo de Terminal Cerros de Valparaíso y OPVAL. Generar una cultura en pos de la seguridad y salud ocupacional ha sido una gran labor de todos los trabajadores. Llevamos tres años operando y en este corto tiempo hemos realizado muchos avances, entre ellos sin duda este es uno de los mayores”.
En tanto, Einer Figueroa, gerente Zonal Centro IST, expresó que “este logro significa que la compañía está involucrada en un 100% con la seguridad y salud de sus propios colaboradores en todo el quehacer que realizan a diario. El desafío inicial fue asesorarlos y apoyarlos en este desafío que sin lugar a dudas permite que ambas organizaciones aprendan en conjunto, se enriquezcan y logremos estrechar relaciones que finalmente potencian nuestra alianza que tiene que ver con el cuidado de la vida de los trabajadores”.
Cumplimiento de normas de seguridad
Además de este reconocimiento por parte del IST, la concesionaria del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso tiene la distinción de ser el primer terminal portuario a nivel nacional en conseguir un Sistema de Gestión Integrado certificado por las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional) en un mismo proceso de certificación.
La auditoría, realizada por la casa certificadora Lloyd’s Register, se desarrolló en el mes de agosto de 2016. Mientras que la posterior mantención de esta se aplicó durante los primeros días de marzo, donde se pudo evidenciar el buen funcionamiento y las buenas prácticas asociadas de la organización. Todo esto ha repercutido en el mejoramiento y reducción sustancial de los indicadores de gestión correspondientes a la seguridad y la salud del personal.