La cuarta semana de este 2026, entre los días 19 y 25 de enero, continuó con novedades en la actividad portuaria global.
Una de ellas estuvo en Perú con la recepción del mayor cargamento de maíz de la historia del país. El hito se consiguió en el Muelle Norte del Puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao, tras descargar 60.500 toneladas métricas del producto.
El envío arribó al terminal peruano a bordo del granelero MN Bulk Venus, de 199 metros de eslora y 32 de manga, para concretar la operación que anotó el nuevo récord.
“Operaciones de esta magnitud demuestran nuestra apuesta por la mejora continua y por ofrecer un servicio ágil, seguro y de clase mundial. Somos peruanos, somos el primer puerto del país y trabajamos para seguir fortaleciendo la competitividad del Perú y posicionarnos como hub estratégico en la región”, destacó Stephany Bravo de Rueda, gerente comercial de APM Terminals Callao.
También en el país incaico, DP World ejecutó una inversión voluntaria de USD 41 millones destinadas a reforzar la capacidad operativa del Muelle Sur del Puerto del Callao. Desde el inicio de la concesión en 2006, la compañía ha desembolsado USD 1.000 millones en el desarrollo de la terminal, siendo 46% de aquel monto asignaciones extras al contrato original.
La inyección económica permitirá incorporar a la operación del terminal portuario dos grúas pórtico, tres RTG y 16 vehículos de transporte interno. Los equipos serán integrados durante 2026 y permitirán fortalecer la eficiencia de la instalación marítima.
En el norte del territorio peruano, Salaverry Terminal Internacional (STI) dio cuenta de que cerró el año 2025 con 4,1 millones de toneladas movilizadas, lo que fue destacado como un nuevo récord histórico para el recinto.
En el periodo, se destacó la importación de 2.172.437 toneladas, siendo 1.807.976 toneladas de cereales, 304.569 toneladas de fertilizantes y 59.892 tonelada ligadas a otras cargas. En lo relativo a la exportación, se enviaron fuera del Perú un total de 1.892.490 toneladas de carga, correspondiente a 1.699.886 toneladas de antracita, 123.948 toneladas concentrados y 68.656 toneladas de otras cargas.
Argentina

Los puertos situados en la Provincia de Santa Fe, Argentina, cerraron el pasado ejercicio anual 2025 con cifras positivas en el manejo de carga.
En esa línea, el Puerto de Rosario registró 3.570.924 toneladas manipuladas, lo que representó un crecimiento interanual de 63,1%. A lo largo del año se movilizaron 85.175 TEU y operaron más de 240 buques con fuerte protagonismo de las exportaciones agroindustriales y del tráfico de contenedores.
El Puerto de Santa Fe movilizó en 2025 un total de 226.388 toneladas, lo que representó un incremento aproximado del 75% respecto de 2024. La operatoria se concentró en la terminal de agrograneles, con salidas por vía fluvial que alcanzaron las 90.461 toneladas, reforzando el esquema logístico multimodal.
Además, los puertos de la provincia de Santa Fe sumaron más de USD 500 millones en inversiones provenientes del sector privado y del Estado provincial.
El total de aportes alcanza los USD 521.900.000, de los cuales USD 276.900.000 corresponden al primer Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) aprobado en Santa Fe para la construcción de un puerto multipropósito en Timbúes.
Los otros USD 245 millones en 239 millones de inversión de los concesionarios -principalmente Terminal Puerto Rosario, Servicios Portuarios y PTP Group– y 5,5 millones del gobierno provincial. Vale destacar que se contabilizan proyectos en ejecución y efectivización durante 2025–2026.
En la misma semana, el Terminal TZ1 del Puerto de Zárate recibió al car carrier BYD Changzhou y dio inicio a la operación de descarga de 5 mil vehículos híbridos y eléctricos, el mayor envío de unidades enchufables en ser recibido por el país sudamericano.
La nave, botada al mar en 2024 y la segunda de su tipo en unirse a la flota de BYD, cuenta con la capacidad para movilizar 7 mil CEU o Car Equivalent Unit. El buque está equipado con motores de propulsión dual que funcionan con combustible convencional y gas natural licuado (GNL).
El car carrier tiene 199 metros de eslora, 38 metros de manga, un calado reportado de 9,4 metros y se encuentra registrado bajo el pabellón de Liberia. Fue construido por CIMC Raffles, filial de Chinta International Marine Containers, en la localidad de Longkou, Yantai.
El Puerto de Buenos Aires fortaleció su posicionamiento durante 2025, luego de movilizar cerca de 250.000 TEU. En ese ese marco, el 80% de la carga paraguaya utilizó los recintos portuarios metropolitanos bonaerenses como principal punto de transbordo hacia el comercio internacional.
En la zona austral argentina, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) suspendió la habilitación del Puerto de Ushuaia, luego de haber detectado irregularidades en el manejo de fondos, y ordenó su intervención administrativa. La medida se inició a partir de una denuncia sindical y sectorial contra la Ley provincial N° 1596, a cargo del secretario general de la Unión de Personal Superior Ferroviario, Juan Avellaneda, tras la creación de un fondo para cubrir la deuda de la obra social estatal (Osef), financiado con el superávit del Puerto de Ushuaia.
Brasil

Petrobras y su filial logística Transpetro invertirán USD 539,3 millones en cinco buques gaseros, 18 barcazas y 18 remolcadores. Según la compañía, estos barcos incrementarán la flota de gaseros de seis a catorce, triplicando su capacidad actual para el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) y sus derivados.
El objetivo, de acuerdo con la empresa, es reducir la dependencia del fletamento, proporcionando mayor flexibilidad y eficiencia a las operaciones logísticas de traslado de GLP y otros productos.
Por otro lado, la empresa chilena CMPC firmó un acuerdo de concesión de un área en el Puerto de Río Grande para la implementación de una terminal portuaria. La iniciativa planea una inversión de USD 280,3 millones, forma parte del Proyecto Natura, que incluye la construcción de una nueva planta de celulosa en Barra do Ribeiro.
La futura terminal incluye dos sitios para buques, dos atracaderos para barcazas y un almacén con capacidad estática para 194.000 toneladas de pulpa. Durante la fase de implementación, se espera que genere más de 1.200 empleos; una vez operativa, se estima que ofrecerá aproximadamente 450 empleos directos y más de 2.100 indirectos, incluyendo trabajadores eventuales y conductores de camiones.
Carne boliviana por vía Arica – Chancay – Shanghái
Bolivia alcanzó un nuevo hito en su comercio exterior, ya que Cosco Shipping Lines cargó el primer contenedor con carne bovina congelada en la ruta Arica (Chile) – Chancay (Perú) – Shanghái (China).
El envío guarda relación con el servicio feeder Chancay Express (CHX), el que fue lanzado en marzo de 2025 y que permite articular a Arica con el Puerto de Chancay como hub de distribución rumbo a Asia y múltiples destinos internacionales, posibilitando -además- reducir costos y tiempos de desplazamiento.
Se contempla que el reefer llegue en un tiempo estimado de tránsito de 33 días al mercado chino, lo que -según Peña- sería hasta una semana antes en comparación con otros transportistas que operan prestaciones directas.
“Este envío es más que una sola reserva: Es una señal de lo que es posible cuando equipos confiables, una ejecución sólida y socios comprometidos se unen para conectar a los exportadores de Bolivia con Asia”, indicó el jefe de Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line para el mercado boliviano, Ricardo Peña Ramírez.
Nuevas grúas en Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce
La nave Zhen Hua 15, con pabellón de Hong Kong, trajo consigo dos nuevos grúas pórtico fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) para el muelle de la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce. Se espera que la infraestructura permita optimizar las operaciones en el distrito de Buenaventura, Colombia.
Álvaro Otero, gerente general de la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, señaló que la llegada de estas grúas representa un hito para la empresa y consolida a Buenaventura como un nodo portuario estratégico.
“Estas grúas están diseñadas para atender embarcaciones de gran tamaño que actualmente no pueden ingresar a Buenaventura. Le estamos apostando al futuro, con la proyección de contar con la capacidad para recibir megabuques de hasta 24 mil TEU; hoy, los buques que arriban a la ciudad son de aproximadamente 17 mil”, explicó el directivo.
Ecuador
En Ecuador, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), recinto de Hanseatic Global Terminals, presentó recientemente su informe “Estado del Puerto 2026”, lo que permitió oficializar sus resultados de 2025 y dar cuenta de la atención de 304 buques y la movilización de 764.439 TEU en el periodo observado.
En línea con lo informado, TPG alcanzó una productividad de hasta 110 contenedores por hora, lo que sería un “reflejo de procesos optimizados y una operación eficiente”. Asimismo, mantuvo su capacidad para recibir naves de gran tamaño, atendiendo navíos de hasta 370 metros de eslora.
Al respecto, Luisenrique Navas, gerente general de TPG, destacó que “en un mundo donde la geopolítica cambia las rutas y la seguridad es un desafío estructural, un puerto no puede ser solo un despachador de carga; debe ser un socio estratégico. Estos 20 años nos encuentran invirtiendo con propósito para blindar el futuro del comercio exterior ecuatoriano”.
De cara al nuevo periodo, TPG delineó una hoja de ruta marcada por una inversión estratégica de más de USD 50 millones. Estos recursos se destinarán principalmente a la modernización de infraestructura y la adquisición de nuevos equipos (2 grúas STS), con el objetivo de elevar aún más la capacidad de respuesta ante el crecimiento del volumen exportable.
También en el país, un buque ligado a la empresa Transportes Navieros Ecuatorianos (Transnave EP) perdió vehículos y contenedores por la borda en cercanías al Puerto Baquerizo Moreno.
“Se registró un incidente operativo en las cercanías al Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, que involucró al buque Isla de la Plata, de la empresa Transnave EP, que cubre la ruta comercial Guayaquil-San Cristóbal”, comunicó el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Ecuador (MIT).
“De manera preliminar, durante una maniobra operativa se produjo el desplazamiento de parte de la carga, lo que ocasionó la caída al mar de varios vehículos y contenedores. Hasta el momento, no se reportan personas afectadas”, agregó el organismo.
Naufragio del Devon Bay
Dos tripulantes muertos y cuatro desaparecidos es el saldo que, hasta el momento, dejó el naufragio del granelero Devon Bay, de K Line, durante una navegación desde Filipinas hacia China.
Desde la naviera informaron que la nave “es objeto de una operación de búsqueda y rescate en curso, después de que se emitiera una llamada de socorro desde la embarcación en la noche del 22 de enero de 2026, durante su travesía hacia Yangjiang, China, desde Zamboanga, Filipinas”.
“De los 21 tripulantes, 17 han sido rescatados; lamentablemente, dos de ellos han fallecido. Se mantienen los esfuerzos para localizar y dar cuenta de los cuatro tripulantes restantes”, dieron cuenta desde la compañía marítima.
El Davon Bay fue construido en 2013 y cuenta con 190 metros de eslora, mientras que su manga es de 32 metros. El buque navegaba con el pabellón de Singapur.
Day10 Product de Ocean Alliance
Ocean Alliance, conglomerado integrado por las navieras CMA CGM, Cosco Shipping, OOCL y Evergreen, lanzó su Day10 Product para presentar los servicios que ofrecerá la alianza marítima este 2026.
Según las compañías, Ocean Alliance Day10 Product cubre las rutas comerciales Transatlántica, Transpacífica, Asia-Europa y Lejano Oriente-Medio Oriente e integra mejoras en la rotación de puertos. El despliegue incluirá una dotación de 390 buques para dar cobertura a los recorridos, ofreciendo una capacidad nominal cercana a los 5,4 millones de TEU.
A partir de abril de 2026, la alianza ofrecerá siete servicios en el Lejano Oriente y el norte de Europa; cuatro servicios Lejano Oriente – Mediterráneo, 22 servicios transpacíficos, incluidos 14 a la Costa Oeste de América del Norte, ocho a la Costa Este de América del Norte y servicios al Golfo de EE. UU.; tres servicios transatlánticos; tres servicios en Oriente Medio; y dos servicios del Mar Rojo.
SSA Marine México supera los 2 millones de TEU

Las tres terminales de SSA Marine México que operan contenedores, dos en Manzanillo y una en Tuxpan, acumularon un volumen anual de 2,057 millones de TEU al cierre del 2025.
La Terminal Especializada en Contenedores (TECI) incrementó a 80,3% su participación total en la cantidad anual nacional de la filial de Carrix, mientras que la instalación multipropósito Tuxpan Port Terminal (TPT) anotó un crecimiento de 800 TEU manejados en 2025, elevando en 7% su aportación al total manejado en las tres terminales.
Por su parte, la Terminal Multipropósito de Manzanillo aportó casi el 17% del volumen nacional de SSA Marine México, cerrando el año con poco más de 343 mil TEU.
Incremento de cerezas en San Antonio Terminal Internacional
En Chile, San Antonio Terminal Internacional (STI), muelle operado por Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, concluyó la temporada de exportación de cerezas 2025 con un positivo balance, tras movilizar 14.690 contenedores con dicho fruto, lo que representó un incremento de 17% respecto de la temporada anterior.
En total, el recinto logró transferir 18.650 contenedores reefer con destino a los mercados asiáticos en la campaña. En este período, STI concentró 53% de los envíos de cerezas de la Región de Valparaíso.
La temporada, que se extendió hasta mediados de enero, estuvo marcada por la incorporación de dos nuevos servicios con destino Asia operados por STI, los que se sumaron a los servicios regulares que ya operaban bajo el formato Cherry Express. Esto posicionó a STI como el puerto con mayor número de recaladas, totalizando 31 servicios especializados para este producto.
De las redes, lo más viral:
Ediciones anteriores:















