
La empresa chilena DutyPay busca descarbonizar a la industria logística marítimo y portuaria con la instalación de dispositivos de hidrólisis dsarrollados en el país y que ya han sido aplicados en unos 800 vehículos de grandes empresas del sector. El dispositivo ha sido diseñado para motores de cilindrada menor y maquinaria pesada, pero -además- cuenta con opciones para grupos electrógenos.
Los equipos, desarrollados por Descar, permiten descarbonizar los motores en una hora, lo que permite obtener una respuesta más adecuada al medio ambiente al optimizar el rendimiento y respuesta de la máquina en la que se instala.
DutyPay ha conseguido, en cada una de sus aplicaciones, una reducción promedio de 80 a 83% de las emisiones de gases contaminantes, mostrando eficiencia energética y menos residuos tóxicos emitidos al ambiente. El uso de los kits de descarbonización, por otro lado, no solo ayudan a menguar el impacto de los motores que funcionan con combustibles fósiles, sino que contribuyen a darle una mayor vida útil a los mismos, toda vez que se producen ahorros de hasta 4% y 12% en el consumo se producto un gasto menor por mantenimiento, elevando -de paso- el valor de reventa de los vehículos.
El equipo portátil, ideado para maquinas portuarias como tractocamiones y grúas de patio, así como para otro tipo de vehículos livianos y pesados que operan en el sector logístico, considera una estructura y estanque de acero al carbono con pintura electroestática. El dispositivo tiene una celda de acero inoxidable calidad 316L, sistema de refrigeración y tablero eléctrico. El kit también está disponible en formato estacionario.
Wildo Arévalo, CEO de DutyPay, comentó que “en un puerto pusimos un kit de descarbonización y el resultado fue evidente. Antes, al subir un contenedor a una altura de tres de alto el humo negro se metía en la cabina, mientras que con el kit no hay humo negro, no hay contaminación, solo vapor de agua”.
“La tecnología consiste en un kit que se instala en cualquier maquinaria que use combustible fósil. Nosotros fabricamos los dispositivos customizados, a la medida del modelo o del requerimiento del cliente. Esa es la diferencia con otros aparatos similares que se pueden importar, pero que tienen una medida única. Esto tiene tres beneficios potentes como es un proceso sólido y robusto para disminuir la opacidad y emisiones de gases contaminantes, además el kit ayuda a recuperar la potencia original del motor, la limpieza se hace de forma simple y todo esto redunda en un beneficio económico con ahorros de combustible 4% en vehículos y hasta 12% en generadores eléctricos”, ahondó.
“La instalación del kit hace una descarbonización permanente gracias al Oxihidrógeno (HHO). Esto es una solución innovadora que utiliza el principio de la electrólisis para transformar el agua en un potente aditivo de combustión (hidrólisis). La implementación de esta tecnología no solo responde a una necesidad ambiental, sino a una estrategia financiera de optimización”, remarca Wildo Arévalo.
Respecto de los costos, Arévalo sostiene que se trata de una inversión inicial de instalación “Plug & Play” adaptable a motores existentes que se recupera al conseguir los ahorros en combustible y mantenimientos al motor, siendo el agua destilada y electrolito los únicos dos insumos necesarios para su funcionamiento. El retorno de el costo del dispositivo se estima entre seis a 12 meses, según la intensidad del uso.



















