Por Redacción PortalPortuario
Earthworks, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, alertó sobre los potenciales riegos ambientales asociados a la construcción del proyecto Texas GulfLink, un puerto de aguas profundas que será utilizado para exportar petróleo.
“El Departamento de Transporte anunció que otorgó a Texas GulfLink su licencia de puerto de aguas profundas bajo un proceso de permisos acelerado. El anuncio ocurrió el mismo día en que un gasoducto asociado con el puerto de aguas profundas Delfin LNG explotó, lo que pone de relieve los riesgos reales de los grandes proyectos de combustibles fósiles que están siendo impulsados rápidamente bajo la administración Trump”, comunicó la ONG.
El terminal de exportación de crudo contempla la construcción de un parque de tanques en Jones Creek, una zona considerable inundable, como también un gasoducto cerca de Surfside Beach y una plataforma de exportación de crudo a unos 48 kilómetros de la costa para cargar superpetroleros. “Desde 2018, residentes y autoridades electas del condado de Brazoria han manifestado una fuerte oposición a Texas GulfLink”, remarcó la entidad.
“El condado de Brazoria enfrenta impactos significativos en la salud y la calidad del aire debido a la actividad industrial, incluyendo tasas más altas de cáncer. En julio de 2022, una explosión en Freeport LNG, en Freeport, Texas, liberó 120.000 pies cúbicos de metano, monóxido de carbono, benceno y otros químicos altamente peligrosos al aire. Un derrame de petróleo de Texas GulfLink sería catastrófico para el ecosistema del Golfo de México y las industrias pesqueras locales”, remarcó Earthworks.
Al respecto, Kelsey Crane, asesora principal de políticas en Earthworks, declaró que “la agenda de esta administración de ‘Liberar la Energía Estadounidense’ está liberando daño al inundar comunidades ya sobrecargadas con infraestructura peligrosa. Mientras las familias en Luisiana enfrentan una explosión de gasoducto, el secretario Duffy eligió aprobar la licencia de Texas GulfLink, una decisión vergonzosa que muestra las vidas que esta administración está dispuesta a seguir sacrificando para proteger los intereses corporativos de los combustibles fósiles”.
Por su parte, Melanie Oldham, residente de Freeport y directora de Better Brazoria, indicó que “como alguien que vive cerca de donde se propone Texas GulfLink, estoy muy decepcionada con esta decisión. Texas GulfLink es uno de dos enormes proyectos de exportación de petróleo que nuestras comunidades han estado oponiendo desde 2019”.
“A pesar de vivir con la incertidumbre de que estos dos proyectos se ciernen sobre nuestros hogares y nuestra forma de vida costera, hemos estado presentes en cada oportunidad para exigir aire y agua más limpios. Esta licencia no nos disuade de luchar por lo que es correcto. Continuaremos enfrentándonos a estos proyectos hasta que nuestras vidas dejen de ser sacrificadas por la codicia corporativa”, concluyó.












































