India exporta primer cargamento de combustible a Europa desde prohibición a derivados del crudo ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Daisuke Nimura/MarineTraffic

Reliance Industries ha descargado parcialmente un cargamento de combustible para aviones en Italia, siendo la primera exportación de la India a la región desde que entró en vigor, el 21 de enero, la prohibición de la Unión Europea sobre productos derivados del petróleo ruso, según datos de rastreadores de buques y fuentes comerciales.

La India es uno de los principales compradores de crudo ruso y los actores del mercado siguen de cerca sus envíos del carburante refinado hacia Europa. Esto en busca de señales de posibles disrupciones comerciales que podrían elevar los precios de suministros provenientes de otras regiones.

La prohibición de la Unión Europea de importar productos derivados del crudo ruso tiene como objetivo frenar los ingresos petroleros que Moscú, los que utiliza para financiar la guerra en Ucrania.

Reliance opera dos refinerías en su complejo de Jamnagar. Una orientada a la exportación y otra destinada al mercado interno. La compañía informó el 20 de noviembre que dejó de procesar crudo ruso en su planta orientada a ubicar cargamentos en el extranjero.

El buque cisterna Aframax Liwa-V, fletado por Reliance, descargó alrededor de 390.000 barriles de combustible para aviones -aproximadamente la mitad de su cargamento- en el Puerto de Fiumicino, cerca de Roma, entre el 1 y el 4 de febrero, según datos de rastreo de buques de Kpler, Vortexa y una fuente comercial.

El Liwa-V llegó a Italia alrededor del 8 de enero y permaneció fuera del recinto portuario durante casi tres semanas, según los datos. Originalmente estaba programado para descargar el 24 de enero, acorde a lo indicado por dos fuentes comerciales independientes.

“La descarga se ha retrasado debido al mal tiempo; el barco ya ha descargado una cantidad considerable de carga y está esperando fuera del puerto para completar la descarga”, comentó un portavoz de Reliance Industries.

Mientras las naciones occidentales han buscado reducir su dependencia de la energía rusa a raíz de la guerra en Ucrania, India ha podido aprovechar el crudo con descuento de Moscú.

El año pasado, India exportó 4,1 millones de toneladas métricas de combustible para aviones a Europa, casi tres veces el volumen enviado en 2021 antes del estallido del conflicto, según datos de Kpler, y suministró cerca del 15% de las importaciones de combustible de aviación de Europa entre 2022 y 2025.

Reliance dijo a Reuters que ha estado entregando declaraciones escritas a compradores y comerciantes europeos asegurando que no se ha utilizado crudo ruso para producir los combustibles exportados a Europa.

“Reliance sostiene que la segregación de las corrientes de diésel es posible, y se esperaría que la compañía explore alternativas como ventas FOB (free-on-board) u operaciones de mezcla en caso de que los compradores europeos se mantengan cautelosos”, señaló James Noel-Beswick, analista de Sparta Commodities.

Para enero, solo otro envío de combustible para aviones procedente de India, a bordo del buque cisterna Karpathos, tiene como destino Europa, según datos de Kpler, LSEG y dos fuentes comerciales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »