Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá (Brasil) realizó un simulacro virtual de maniobras de buques. El ejercicio se ejecutó en el marco de la vigente ampliación del muelle publico de graneles (PPGL), la implementación de un nuevo muelle en el Terminal de Líquidos (PAR50) y la construcción de una nueva estructura con forma de “F” en la zona de embarque del muelle de graneles sólidos vegetales.
En una nota de prensa publicada en el sitio oficial de Puertos de Paraná, se entregaron detalles de la actividad “en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de Sao Paulo (TPN-USP), pilotos, capitanes de remolcadores y representantes de la Capitanía Portuaria y de Portos do Paraná pudieron analizar, durante la última semana, en ambiente digital, los escenarios de atraque, desatraque y maniobras de buques con las futuras configuraciones a ser construidas”.
Al respecto, Julia Bruch, coordinadora de señalización, balizamiento y monitoreo de Puertos de Paraná, explicó que “es como si estuviéramos con el piloto a bordo, dando instrucciones al capitán del buque. Los escenarios incluyen buques ligeros y cargados, calados actuales y proyecciones de aumentos futuros, lo que nos permite identificar riesgos operativos y evaluar cómo mitigarlos”.
El simulacro estuvo encabezado por el director de Operaciones Portuarias, Gabriel Vieira; el gerente de Ingeniería Marítima, João Jardim; el capitán de navío de la Marina, Mauricio Tinoco Benvenuto; el capitán de corbeta Gilmar Ercival Brand; los prácticos de puerto Julio Nadolny y Bruno Aguiar; y representantes de las empresas de remolcadores.












































