Grupo que define normas para tratamiento y descarga de amoníaco hace primera reunión del año

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


KR

Para iniciar sus actividades en 2026, el grupo de trabajo creado en 2025 para desarrollar normas internacionales que regulen el tratamiento y la descarga seguros de los efluentes tóxicos de amoníaco generados durante las operaciones de los buques se reunió en el Centro Global de I+D de HD Hyundai, reforzando la cooperación interorganizacional en el desarrollo de normas internacionales.

Durante 2026 y 2027, el grupo planea presentar proyectos de normas internacionales al Subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación (PPR) de la OMI, lo que posicionará a Corea a la vanguardia de los debates mundiales sobre la gestión de efluentes de amoníaco.

A medida que la industria marítima acelera su transición a combustibles sin emisiones de carbono, en consonancia con el objetivo de cero emisiones netas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2050, los buques propulsados por amoníaco se perfilan como una solución de última generación. Si bien la organización ha establecido directrices provisionales para facilitar el uso del amoníaco como combustible marino, aún no se han desarrollado estas normas.

Durante la operación de buques propulsados por amoníaco, pueden generarse efluentes que contienen amoníaco tóxico. A diferencia del amoníaco acuoso típico, este efluente presenta características físicas y químicas diferentes, y la falta de normas internacionales claramente aplicables ha generado incertidumbre en el diseño, la operación y la gestión ambiental de los buques.

En respuesta, KR (Korean Register), en colaboración con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur (MOF), cinco constructores navales locales, entre ellos HD Hyundai Heavy Industries, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, HD Hyundai Samho, Samsung Heavy Industries y Hanwha Ocean, así como el Korea Testing & Research Institute (KTR), lanzaron oficialmente un grupo de trabajo internacional en junio de 2025 para desarrollar estándares de gestión de seguridad y descarga marina para efluentes de amoníaco.

La creación de este grupo de trabajo conjunto se produjo tras la propuesta de Corea en el Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores (CCC) de la OMI en 2024, que destacó la necesidad de normas de seguridad específicas para los efluentes de amoníaco. La propuesta recibió la aprobación oficial en el 83º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en abril de 2025.

En la 13ª sesión del PPR, prevista para finales de este mes, la delegación del gobierno coreano destacará la urgencia de establecer directrices para la gestión de efluentes de amoníaco y normas de vertido marino, y propondrá la formación de un Grupo de Expertos para debatir cuestiones técnicas exhaustivas. Corea del Sur lidera estas deliberaciones internacionales aportando pruebas técnicas sobre límites seguros de vertido, basadas en su evaluación del impacto ambiental de los efluentes de amoníaco.

Esta iniciativa de desarrollo de normas internacionales representa una importante oportunidad para integrar las capacidades tecnológicas y la experiencia operativa de Corea en la construcción naval en las regulaciones globales. Desde una perspectiva de desarrollo industrial impulsado por la regulación, esto fortalecerá la competitividad de la industria marítima coreana a medida que se expande el mercado de buques propulsados por amoníaco.

“Las reuniones de la OMI de este año marcan el inicio de importantes debates internacionales sobre las normas de seguridad para efluentes de amoníaco. Aprovechando la experiencia técnica y regulatoria de KR, desempeñaremos un papel fundamental junto con el gobierno y la industria coreanos para garantizar que las normas técnicas nacionales de eficacia probada se incorporen eficazmente en la normativa internacional”, señaló el vicepresidente ejecutivo de KR, KIM Kyungbok.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »