Por Redacción PortalPortuario
El World Container Index (WCI) de Drewry bajó 7% hasta los USD 1.959 por contenedor de 40 pies. Una contracción que se da por cuarta semana consecutiva, principalmente debido a la caída de tarifas en las rutas transpacíficas y Asia–Europa.
Las tarifas spot para envíos desde Shanghái hacia los principales destinos de Estados Unidos han caído notablemente, con las tarifas hacia Los Ángeles con una reducción de 8% hasta 2.239 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas hacia Nueva York descendiendo 5% hasta 2.819 dólares.
“Esta tendencia a la baja refleja un cambio significativo en el mercado, ya que el tradicional aumento de carga previo al Año Nuevo Lunar -que normalmente impulsa la demanda- no se está materializando en 2026”, puntualizó Drewry.
“En respuesta a esta débil demanda antes del cierre de fábricas, las navieras han gestionado agresivamente la capacidad anunciando 18, 27 y 28 viajes en blanco durante las próximas tres semanas, una frecuencia mucho mayor que en años anteriores, según el informe Container Capacity Insight de Drewry. Por lo tanto, se espera que las tarifas spot sigan disminuyendo en las próximas semanas”, complementó.
Las tarifas spot en las rutas Asia–Europa continuaron cayendo por cuarta semana consecutiva, con las tarifas en la ruta Shanghái–Rotterdam bajando 9% hasta 2.164 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái–Génova descendiendo 7% hasta 3.048 dólares.
Según Container Capacity Insight, las navieras han anunciado 9, 16 y 9 viajes en blanco durante las próximas tres semanas, en previsión de los cierres de fábricas por el Año Nuevo Chino y la creciente volatilidad del mercado.
“Drewry espera que las tarifas spot sigan disminuyendo en las próximas semanas”, concluyó la consultora.












































