Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 125 salidas en blanco de un total de 710 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 82% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 7 (9 al 15 de febrero) y la semana 11 (9 al 15 de marzo) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 18% del total de las salidas.
La mayoría de las cancelaciones se concentran en la ruta Transpacífico hacia el este (63%), seguida por Asia–Europa/Mediterráneo (14%) y el Transatlántico hacia el oeste (7%).
“Las señales actuales del mercado sugieren que los ajustes de capacidad no son lo suficientemente fuertes como para contrarrestar la débil demanda, lo que limita la capacidad de las navieras para estabilizar los precios antes del período vacacional. Esta dinámica probablemente esté generando una volatilidad continua de las tarifas en el corto plazo, especialmente dado que la recuperación de la demanda posterior a las vacaciones sigue siendo ambigua”, planteó Drewry.
“Para los cargadores, la incertidumbre sigue siendo elevada; el enfoque debe estar en mantenerse proactivos y ágiles, conservar una cadena de suministro flexible, plazos de entrega realistas y vigilar con atención los riesgos geopolíticos”, complementó.












































