UE propone sanciones a puertos de Georgia e Indonesia por manejar petróleo ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Unión Europea (UE) ha propuesto ampliar sus sanciones contra Rusia para incluir puertos en Georgia e Indonesia que manejan petróleo ruso, la primera vez que el bloque apuntaría a recintos portuarios en terceros países, según mostró un documento de propuesta visto por Reuters.

La iniciativa añadiría a Kulevi en Georgia y a Karimun en Indonesia a la lista de penalizaciones, prohibiendo a empresas e individuos de la UE realizar transacciones con cualquiera de esas estaciones marítimas.

Las medidas forman parte del vigésimo paquete de sanciones de la UE por la guerra de Rusia en Ucrania. Lo tratado fue redactado conjuntamente por el servicio diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) y la Comisión Europea.

Lo anterior se presentó a los países de la Unión Europea el lunes 9 de febrero. Las sanciones de la UE requieren unanimidad para ser adoptadas como ley.

El viernes 6, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sostuvo que el paquete incluía restricciones a nivel sectorial y un cambio del tope de precios impuesto por el Grupo de los Siete (G7) hacia una prohibición total de servicios marítimos para el crudo ruso.

El paquete también añade nuevas prohibiciones de importación sobre metales como barras de níquel, minerales y concentrados de hierro, cobre sin refinar y procesado, y diversos metales de desecho, incluido el aluminio. Asimismo, prohibiría la importación de sal, amoníaco, guijarros, silicio y pieles.

La propuesta incluye, por primera vez, el uso de una herramienta contra la elusión dirigida a un tercer país. Las nuevas restricciones prohibirían la venta de máquinas de corte de metales y equipos de comunicaciones para transmisión de voz, imagen y datos, como módems y enrutadores, a Kirguistán.

La UE también propuso añadir dos bancos kirguisos -Keremet y OJSC Capital Bank of Central Asia- a su lista de sanciones por proporcionar servicios de criptoactivos a Rusia, así como bancos en Laos y Tayikistán, mientras elimina a dos entidades financieras chinas. Si se aprueba, los bancos incluidos quedarían prohibidos de realizar transacciones con individuos y empresas de la UE.

Al marco de sanciones que incluye congelación de activos y prohibiciones de viaje, el SEAE propuso añadir 30 personas y 64 empresas. Entre ellas se encuentran Bashneft, una filial cotizada del gigante petrolero ruso Rosneft, así como ocho refinerías rusas, entre ellas dos grandes plantas controladas por Rosneft (Tuapse y Syzran). La propuesta se detiene antes de incluir a Rosneft o Lukoil, que ya han sido sancionadas por Estados Unidos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »