Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El pronóstico proporcionado por el sistema de monitoreo meteorológico en tiempo real contratado por Portos do Paraná ya está disponible en su sitio web. Denominado Simport (Sistema de Monitoreo de Tráfico Fluvial y Datos Meteorológicos y Oceanográficos), el programa opera las 24 horas del día y presenta las condiciones meteorológicas, climáticas y parámetros oceanográficos, como corrientes y mareas, información de suma importancia en el contexto portuario.
Simport es el resultado de un proyecto formulado por el Comité de Innovación de Portos do Paraná (Cinov), a partir de la participación de sus miembros en eventos específicos del sector de logística e innovación, donde se identificó la oportunidad de desarrollar una solución tecnológica con este perfil.
Actualmente, solo se dispone de información general para quienes estén interesados en monitorear las condiciones meteorológicas en las regiones de Paranaguá y Antonina. Sin embargo, la Autoridad Portuaria cuenta con un acceso más completo, utilizado principalmente para la planificación, supervisión y definición de operaciones, lo que facilita la toma de decisiones.
Se está desarrollando otra plataforma para guiar las operaciones portuarias, con más datos técnicos, que integra a la Autoridad Portuaria y a los operadores. Esta herramienta se encuentra en su fase final de desarrollo y su lanzamiento está previsto para marzo de 2026.
La herramienta incluye información detallada que facilita la navegabilidad de los buques y otras actividades portuarias de forma más asertiva. Tras la revisión de la estandarización de todos los parámetros y la actualización del procedimiento operativo, el sistema se compartirá con toda la comunidad portuaria, con una amplia difusión y la celebración de un taller.
“El sistema surgió de la necesidad de monitorear los pronósticos meteorológicos con mayor precisión y planificar las actividades portuarias según las condiciones meteorológicas, lo que genera un mejor uso de los recursos y las ventanas operativas”, declaró Vader Braga, coordinador de Monitoreo y Calidad, uno de los miembros del Cinov.
Simport comenzó en septiembre de 2024 y, tras consolidar los resultados obtenidos en las pruebas, estuvo disponible para el público en febrero de este año.
Los datos se recopilan las 24 horas del día mediante equipos instalados en los puertos de Paranaguá y Antonina. Además, Simport proporciona pronósticos de diversos parámetros, como precipitaciones, viento, oleaje y mareas.
Los pronósticos se basan en datos locales y regionales, lo que garantiza un alto nivel de fiabilidad. La información recopilada se integra en una base de datos que beneficia especialmente al sector de operaciones, responsable de las maniobras de atraque y desatraque de buques y del manejo de carga.
“Simport también contribuye a la planificación de las ventanas operativas, permitiendo el mantenimiento de la infraestructura, especialmente en actividades que requieren marea baja y ausencia de lluvias, garantizando mayor previsibilidad y mejor aprovechamiento de estos períodos”, afirmó la coordinadora de Tráfico Marítimo, Renata Gusmão.
Un meteorólogo analiza los datos y elabora resúmenes del escenario regional y local. Con Simport, es posible obtener un pronóstico hiperlocal, lo que aumenta la fiabilidad de la información, a diferencia de los sistemas tradicionales disponibles en el mercado, que trabajan con escalas espaciales mucho mayores.
“El sistema ayuda en la toma de decisiones respecto a los cronogramas operativos, especialmente en los procesos de atraque y desatraque bajo condiciones climáticas adversas, como tormentas”, destacó Gusmão.












































