Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Townsville está aumentando la capacidad de manejo en los atracaderos 3 y 4 a través de una modernización de USD 4,5 millones que mejorará la capacidad de manejo de carga y permitirá que buques más grandes accedan a uno de los atracaderos más concurridos.
Las obras han permitido que la grúa Liebherr Ship-to-Shore del puerto opere a lo largo de 360 metros adicionales de sitio, ampliando su alcance desde el muelle 4 hasta el 3 y permitiéndole dar servicio a 550 metros de línea.
David McLoughlin, gerente general de Operaciones, Proyectos y Seguridad del Puerto de Townsville, señaló que la modernización formaba parte de un programa más amplio de obras para acomodar buques de carga de mayor tamaño y fortalecer su crecimiento comercial y sus capacidades a largo plazo.
“El atracadero 3 es uno de nuestros atracaderos con mayor demanda, y ampliar el acceso con grúa proporciona una gran ganancia de eficiencia para nuestros clientes. Ahora que la grúa Ship-to-Shore puede operar en los atracaderos 3 y 4, podemos impulsar el crecimiento futuro del comercio al manejar mayores volúmenes y girar los barcos de manera más eficiente”, afirmó McLoughlin.
Más de 85% del trabajo se realizó localmente, con el equipo de Townsville de BMD Constructions liderando el proyecto y apoyado por subcontratistas locales.
Gerard Keynes, director general de la región norte de BMD, aseguró que el proyecto es el resultado del enfoque colaborativo y local de la empresa. “Realizamos este proyecto para el Puerto de Townsville, apoyando el crecimiento del puerto de contenedores y automóviles más grande del norte de Australia durante las próximas décadas”, afirmó.
Con más de 13.000 horas de trabajo, el proyecto involucró a contratistas locales, incluidos DLB, BK Concreting, Metalrig y Advanced Civil, al tiempo que creó oportunidades de empleo a tiempo completo para ingenieros, supervisores, trabajadores y hormigoneros.
El proyecto, que comenzó en julio de 2025 y alcanzó su finalización práctica este febrero, se entregó manteniendo operaciones continuas en los atracaderos 3 y 4 durante todo el período de construcción.












































