Capitán chino se declara inocente tras acusaciones de daños a cables submarinos en el mar Báltico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El capitán chino de un buque de carga registrado en Hong Kong se declaró inocente de un cargo de daños criminales, tras las acusaciones de que su nave dañó cables submarinos en el mar Báltico.

Wan Wenguo, de 44 años, capitán del portacontenedores NewNew Polar Bear, está acusado de haber dañado un gasoducto submarino y cables de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia en octubre de 2023, según una hoja de cargos de Hong Kong revisada por Reuters.

La hoja de cargos señalaba que Wan había actuado de manera “temeraria” y “sin justificación legal, dañó la propiedad perteneciente a otro”.

Los investigadores finlandeses afirmaron que el buque portacontenedores había arrastrado su ancla, lo que provocó la ruptura del gasoducto Balticconnector.

Posteriormente, la policía finlandesa recuperó un ancla rota del lecho marino cerca del gasoducto, y los exámenes técnicos demostraron que pertenecía al buque portacontenedores, el cual se encontraba sin un ancla.

El abogado de Wan, Jerry Chung, declaró anteriormente que se llamaría a 18 testigos de la acusación para testificar en el caso, que incluye un cargo por daños criminales, además de otros dos por incumplir los requisitos de seguridad establecidos en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Wan también se declaró inocente de esos dos cargos. La próxima audiencia está fijada para el 5 de mayo. Entre los testigos figuran miembros de la tripulación, funcionarios de Hong Kong y expertos en asuntos marítimos, añadió Chung.

La región del mar Báltico se encuentra en máxima alerta por posibles actos de sabotaje, tras una serie de interrupciones que han afectado cables eléctricos, gasoductos y enlaces de telecomunicaciones desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. La OTAN ha reforzado su presencia militar con fragatas, aeronaves y drones navales.

Al ser consultado sobre una posible implicación rusa en el caso, un abogado de la fiscalía dijo a los periodistas que hasta ahora no había surgido ninguna indicación en el tribunal que apuntara a ello.

Sin embargo, las autoridades nórdicas y bálticas han tenido dificultades para demostrar la intención y condenar a alguien -incluido Wan- por los incidentes.

“No ha habido respuesta a la solicitud de asistencia legal que Finlandia envió a Hong Kong”, señaló por correo electrónico a Reuters el fiscal estatal finlandés Ari-Pekka Koivisto. “Hasta donde entiendo, la solicitud de asistencia legal de Estonia tampoco ha sido respondida”, agregó.

El NewNew Polar Bear primero cortó tres cables de telecomunicaciones. Uno ruso que conecta San Petersburgo con el enclave báltico de Kaliningrado y otros dos que enlazan Estonia con Finlandia y Suecia, entre el 7 y 8 de octubre de 2023, antes de impactar el gasoducto en su ruta hacia un puerto cercano a San Petersburgo, Rusia.

La policía estonia ha investigado los daños a los cables de telecomunicaciones estonios, mientras que el propietario del cable ruso, la empresa estatal Rostelecom, ha declarado que no buscará compensación.

En las primeras etapas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió tanto a Finlandia como a Estonia colaborar en las investigaciones, al tiempo que pidió una pesquisa objetiva y justa.

Ian Chan, abogado de la fiscalía del Departamento Marítimo de Hong Kong, organismo con supervisión regulatoria sobre el registro marítimo de la ciudad, sostuvo a los periodistas que no había establecido contacto con las autoridades finlandesas ni estonias respecto al caso.

No obstante, señaló que el buque de Wan, cuando navegó de Rusia hacia China, carecía de un ancla y no había informado diariamente a su compañía naviera, como lo exigen las normativas marítimas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »