Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) lanzó una campaña mundial de dos años para promover el tema del Día Marítimo Mundial 2026-2027, denominado “De la política a la práctica: impulsando la excelencia marítima”.
En un mensaje de vídeo que marcó el lanzamiento, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, destacó que el marco regulatorio global desarrollado por la OMI no debe simplemente adoptarse en principio, sino traducirse en acciones concretas y resultados en el mundo real que brinden beneficios tangibles para todos.
“Cuando hablamos de ‘práctica’, nos referimos a las personas. La gente de mar a bordo; el personal del puerto; quienes gestionan las operaciones del buque, los trabajadores del reciclaje de buques, los oficiales de control del Estado rector del puerto y los administradores del Estado del pabellón”, comentó Domínguez.
“Para que la industria marítima sea verdaderamente sostenible, debemos garantizar que estos altos estándares se apliquen en todos los puertos y en todas las cubiertas, no de forma selectiva ni desigual, sino global. La OMI se compromete a impulsar esta transición mediante la cooperación técnica y el apoyo directo”, afirmó el secretario general..
El marco global de convenios, códigos y directrices marítimos de la OMI busca contribuir a garantizar que los buques operen y comercien de forma segura, eficiente y fluida, protegiendo al mismo tiempo el medio marino. Este marco alcanza su máxima eficacia cuando los Estados Miembros adoptan e implementan las normas de la OMI de forma amplia y coherente.
Sin embargo, las auditorías realizadas en el marco del Plan de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (Imsas) han detectado reiteradamente deficiencias en las leyes nacionales y su aplicación. Estas deficiencias debilitan las regulaciones y aumentan el riesgo de incumplimiento y de navegación insegura, según la organización.
Para abordar este desafío, la campaña busca profundizar la comprensión de los convenios de la OMI por parte de los Estados Miembros y fortalecer su capacidad para adoptarlos y aplicarlos a nivel nacional.
La Secretaría de la OMI planea implementar un plan de acción de dos años que incluye eventos y actividades de divulgación, productos de conocimiento, programas de asociación y participación en las redes sociales para promover el tema.
Como parte de la campaña, se alienta a los Estados Miembros de la OMI y a las organizaciones observadoras a organizar eventos y actividades durante el período 2026-2027 e informar a la Secretaría sobre sus actividades previstas.












































