Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La ceremonia de corte de acero del primer remolcador totalmente eléctrico del Puerto de Rizhao, perteneciente a Shandong Port Group, marcó un hito importante y representó un gran avance en la transición hacia operaciones inteligentes y con bajas emisiones de carbono. La nave fue diseñada por Robert Allan Ltd. y está siendo construida por el grupo de equipos Shandong Sea-land.
El nuevo remolcador, el primero de los dos de este diseño, estará propulsado por un sistema de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) con una capacidad de 7.300 kWh como fuente de energía principal, lo que le permitirá operar de forma continua durante más de 15 horas a una velocidad de servicio de ocho nudos en modo totalmente eléctrico.
El buque estará equipado con un sistema de navegación y de gestión de la energía inteligentes, lo que le permitirá reducir significativamente las emisiones, los niveles de ruido y mejorar la eficiencia operativa en comparación con los remolcadores diésel convencionales.
El Puerto de Rizhao recibió previamente en 2022 dos remolcadores azimutales de popa de 5.000 caballos de fuerza con capacidad de remolque y extinción de incendios, y a principios del año pasado dos unidades multifunción de 6.500 HP.
Los cuatro tugs fueron diseñados por Robert Allan Ltd., que con este proyecto refuerza el compromiso con el apoyo a los objetivos globales de descarbonización y el impulso al desarrollo de puertos inteligentes y ecológicos.












































