Andrés Albertini: “Trabajamos muy duro todos los días para que STI siga siendo el principal terminal portuario del país”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Andrés Albertini, gerente general de STI

A pesar de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y nueva competencia en la costa oeste de América, San Antonio Terminal Internacional (STI) no se vio afectado -en 2025- por esos factores exógenos y continúo su trayectoria como principal muelle de contenedores de Chile. En concreto, el terminal superó la barrera de 1 millón de TEU por decimocuarto año consecutivo, anotando un crecimiento cercano al 9% comparado a 2024.

Andrés Albertini, gerente general de STI, describió -en entrevista con PortalPortuario– que durante 2025, este concesionario del Puerto de San Antonio concluyó un ciclo de inversiones y que en esta última etapa se maximizará el uso de la infraestructura, profundizándose, además, la digitalización.

 ¿Cuál es el principal desafío que su puerto enfrenta en el contexto del comercio internacional de cara a 2026?

Nuestro foco es mantener la eficiencia en el terminal, asegurando un buen apoyo a la cadena logística para impulsar el comercio exterior, mientras el país define su infraestructura de largo plazo.

¿Qué proyectos vienen para mantenerse competitivo en un contexto donde las concesiones están por acabar?

Acabamos de cerrar un ciclo de inversiones intensivas, que superó los USD 60 millones. En esta etapa, el foco no está en sumar nuevos proyectos, sino en potenciar al máximo la infraestructura ya implementada, optimizando su uso para seguir elevando nuestros estándares de servicio. En esa línea, estamos desarrollando proyectos de digitalización que nos permitirán operar de manera más eficiente y competitiva.

¿Cómo cerró 2025 en términos de volúmenes?

El balance del año es claramente positivo. Durante 2025 registramos un crecimiento cercano al 9% en el volumen total transferido, lo que refleja tanto una mayor actividad comercial como la consolidación de STI como plataforma estratégica para el comercio exterior. En este período, el terminal transfirió 1.224.243 TEU, de los cuales el 73% de los contenedores de importación provinieron del mercado asiático, mientras que el 43% de las exportaciones tuvo como destino ese continente, reafirmando la relevancia de Asia para nuestra operación.

¿Qué explica este resultado?

Este resultado se explica, en primer lugar, por la incorporación de tres nuevos servicios durante el año, que fortalecieron nuestra conectividad marítima y ampliaron la oferta para exportadores e importadores. A ello se suma el muy buen desempeño de la temporada de cerezas, en la que movilizamos 14.690 contenedores exclusivamente de este producto, lo que representa un incremento de 17% respecto de la temporada anterior, concentrando además el 53% de los envíos de cerezas de la Región de Valparaíso. En total, durante la temporada movilizamos 18.650 reefer con destino a los mercados asiáticos.

Para usted ¿Qué fue lo más destacado del año en STI?

Fue un buen año para STI: Volvimos a alcanzar la meta del 1 millón de TEU, ya llevamos 14 años lográndolo y nos hemos consolidado como la principal puerta de Chile a Asia. Además, incorporamos tres nuevos servicios regulares: Atacama (Maersk), WS6 (alianza PIL, Wan Hai Lines y Yang Ming Line) y Alpaca (MSC) y ratificamos nuestro liderazgo en la temporada de cherry.

Fuimos reconocidos por segundo año consecutivo el Sello de Excelencia del programa Huella Chile y por tercer año el reconocimiento Giro Limpio, reforzando nuestro compromiso ambiental. Somos en el primer puerto latinoamericano en implementar un sistema de telemetría con gemelo digital.

Hace años que en STI se respira “paz social” ¿Cómo ha sido la relación con los trabajadores en este último periodo?

Fue un año relevante en materia laboral y de gestión interna al cerrar exitosamente nueve negociaciones colectivas, en un marco de diálogo constructivo, permitiéndonos asegurar un 100% de continuidad operacional, un factor clave para la confiabilidad del terminal.

También avanzamos de manera sostenida en seguridad y fortalecimiento de la cultura preventiva, y en proyectos estratégicos de modernización. Implementamos el proyecto de telemetría en alianza con Nexport, una iniciativa que marca un salto relevante en eficiencia, control operacional y toma de decisiones.

¿Cómo evalúa a STI frente a la competencia que tiene en Chile?

Trabajamos muy duro todos los días para que STI siga siendo el principal terminal portuario del país. Estoy muy orgulloso de cómo hemos seguido avanzando estos años y consolidado nuestro liderazgo. Y en eso, la relación que hemos construido con los trabajadores tiene mucho que ver: son ellos quienes nos ayudan a alcanzar una mejor productividad, seguridad y excelencia en el servicio.

Durante los últimos años se habló mucho sobre Chancay y la hegemonía de Perú frente a Chile y que los puertos chilenos se convertirían en terminales feeder ¿Qué opinión tiene al respecto?

No comparto esa lógica de competencia que muchos hacen respecto de Chancay. Somos puertos diferentes y al mismo tiempo complementarios. El mercado irá naturalmente ajustando la actividad de los puertos de acuerdo con criterios de eficiencia. La posición de Chancay o Callao los hace ser un hub natural para Latinoamérica, Chile no tiene esa característica, pero somos un país fuertemente abierto al mundo, con mucha actividad en la zona central, por lo que la producción local necesita puertos. Los puertos de Perú son complementarios. STI no pierde su vocación: conectar a Chile con el mundo, apoyando con decisión el comercio exterior. Es lo que nos inspira cada día.

Frente a los cambios abruptos que ha vivido el país desde 2019 ¿Qué cambios normativos o estructurales cree que necesita la logística portuaria chilena?

Siempre hay mucho por hacer, pero creo que -para tener mejores puertos- hay que ampliar la mirada más allá de ellos. Junto con seguir invirtiendo en mejoras, hay que mirar alrededor de los puertos: los accesos, los servicios son claves para contar con una cadena que fluya al ritmo que necesita el comercio exterior.

Un ejemplo de esto es la implementación del regulador de alto flujo Alto San Antonio Tránsito (ASAT), un proyecto que ha permitido ordenar y optimizar el ingreso de camiones con carga, regular el flujo hacia el terminal y reducir la congestión de los accesos. Además, creo que es clave avanzar en seguridad para recuperar los terceros turnos. En altura de ola hemos avanzado y tenemos que seguir avanzando junto a la Armada y todos los actores, siempre con la seguridad como premisa.

El año estuvo marcado por la guerra arancelaria ¿Esta situación tuvo algún impacto en su terminal? 

El efecto no fue muy visible. Si bien, el escenario generó incertidumbre, los volúmenes se mantuvieron estables y, de manera positiva, se abrieron mayores oportunidades comerciales, especialmente en las rutas hacia Asia, donde el terminal tiene una posición competitiva sólida.

 

 


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »