Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo Grimaldi recibió su nuevo buque, el Grande Michigan, encargado a China Merchants Heavy Industries Jiangsu. El barco es el octavo Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de la flota de la empresa naviera italiana, lo que significa que está diseñado para su futura conversión al amoníaco como combustible alternativo libre de carbono.
Al igual que sus navíos gemelos Grande Shanghai y Grande Svezia, ya en servicio desde 2025, la nueva unidad destaca por su elevada capacidad de carga y reducido impacto ambiental, conseguidos gracias a un diseño innovador y numerosas soluciones tecnológicas avanzadas instaladas a bordo.
Con 220 metros de eslora y 38 metros de manga, el Grande Michigan tiene un tonelaje bruto de 93.145 toneladas y una velocidad de crucero de 18 nudos. En sus 14 cubiertas, puede transportar tanto vehículos eléctricos como propulsados ??por combustibles fósiles , con una capacidad máxima de 9.000 CEU.
El nombre del barco rinde homenaje al Estado de Michigan, corazón histórico de la industria automovilística estadounidense, que alberga las sedes e instalaciones de producción de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses que colaboran desde hace tiempo con el Grupo Grimaldi.
Desde una perspectiva ambiental, el Grande Michigan ha obtenido la certificación Ammonia Ready del Registro Marítimo Italiano (RINA), lo que certifica que puede adaptarse para operar con amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono. Sin embargo, esta no es la única tecnología ecológica instalada a bordo de este innovador buque, capaz de reducir el consumo de combustible en un 50 % en comparación con los portavehículos de generaciones anteriores.
Construido según los más altos estándares de sustentabilidad y confort, el Grande Michigan ha recibido las notaciones de clase Green Plus, Green Star 3, Comfort Vibration y Comfort Noise Port.
El buque está equipado con megabaterías de litio con una capacidad total de 5 MWh y capacidad de planchado en frío, lo que le permite obtener electricidad directamente de la costa donde existan instalaciones disponibles. Ambos sistemas le permiten lograr cero emisiones durante su estancia en puerto.
Asimismo, incorpora las tecnologías más avanzadas de eficiencia energética, incluyendo 2.500 metros cuadrados de paneles solares, revestimientos de casco a base de silicio para reducir la resistencia y sistemas inteligentes para optimizar la ventilación y el aire acondicionado. Su motor, controlado electrónicamente, cuenta con un sistema de depuración de gases de escape para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) y partículas (PM), y reducción catalítica selectiva para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) por debajo de los niveles TIER III.
Las innovaciones adicionales para minimizar el impacto ambiental incluyen un sistema de lubricación de aire, un diseño de casco optimizado y un innovador timón de compuerta , instalado por primera vez en buques PCTC, que consta de dos palas con forma de lámina ubicadas a cada lado de la hélice, que mejora tanto la eficiencia de propulsión como la maniobrabilidad.
“Estamos cada vez más orgullosos de nuestra flota, que continúa expandiéndose gracias a la innovación y la sostenibilidad ambiental, cualidades que distinguen al Grande Michigan y a todos los nuevos buques que hemos puesto en servicio en los últimos años. Gracias a nuestras inversiones, estamos mejorando la eficiencia de nuestros servicios, apoyando la transición sostenible del transporte marítimo y el crecimiento de la industria automotriz mundial”, afirmó Emanuele Grimaldi , director general del Grupo Grimaldi.
El Grande Michigan ya está listo para su viaje inaugural en la ruta Asia-Europa y en los próximos días partirá desde Taicang (China) transportando más de 7.000 automóviles y furgonetas, así como más de 100 unidades rodantes adicionales (vehículos pesados, remolques mafi y carga de proyecto), con destino a puertos clave del Mediterráneo.












































