Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Essen Express, de 13.117 TEU, será el primer buque de Hapag-Lloyd en hacer escala en las instalaciones de Damietta Alliance Container Terminals (DACT) el 14 de febrero, marcando el inicio de las operaciones en la nueva terminal egipcia.
“Nos complace ver la entrada en operaciones comerciales de la terminal de Damietta. Representa una importante incorporación a nuestra red global. El nuevo centro consolida nuestra posición en el Mediterráneo Oriental y mejora nuestra capacidad para ofrecer a nuestros clientes servicios fiables, eficientes y competitivos en las principales rutas comerciales este-oeste y regionales”, declaró Juan Pablo Richards, director general senior para la Región Sur de Europa de Hapag-Lloyd.
Dheeraj Bhatia, CEO de Hanseatic Global Terminals y miembro del Consejo Ejecutivo de Hapag-Lloyd, expuso que “el exitoso inicio de operaciones de nuestra nueva terminal en el Puerto de Damietta marca un hito importante para nuestra cartera de terminales. A medida que avanzamos hacia la plena operación en 2026, esta instalación desempeñará un papel clave en el fortalecimiento de las cadenas de suministro globales, mejorando aún más la fiabilidad de los horarios de Gemini Cooperation, líder en la industria, y brindando servicios eficientes y de alta calidad a nuestros clientes”.
DACT se diseñó principalmente para operaciones de transbordo y se prevé que tenga una capacidad total de 3,3 millones de TEU tras la fase final de construcción. Se adelanta que la composición de la carga se componga aproximadamente en 80% de transbordo y 20% de importación y exportación, atendiendo tanto al mercado egipcio, incluyendo Damietta y el Gran Cairo, como a mercados regionales como el Levante y el Mar Negro.
La terminal abarca una superficie aproximada de 93 hectáreas y cuenta con un muelle de 1.670 metros de longitud y un calado de 18 metros. Está equipada con 12 grúas de barco a tierra totalmente eléctricas con un alcance de 25 filas y 40 grúas pórtico híbridas sobre neumáticos. El equipo adicional incluye spreaders, jaulas de amarre, estructuras de gran tonelaje e infraestructura ferroviaria con seis carriles, dos de los cuales están operativos en el momento de su lanzamiento.
Damietta Alliance Container Terminals SAE es una empresa conjunta creada para desarrollar y operar DACT. Sus accionistas son Hapag-Lloyd Damietta (39%, representada por Hanseatic Global Terminals), Eurogate (29,956%) y Contship Italia (29,956%), junto con Ship & Crew Egypt (0,07%) y Middle East Logistics & Consultants Group (1,00%).
DACT prioriza la seguridad laboral, el desempeño ambiental y la eficiencia energética. El uso de equipos de manipulación eléctricos e híbridos busca reducir las emisiones y promover operaciones más sostenibles en la terminal. La empresa asegura que participa activamente en un diálogo abierto y constructivo con las comunidades locales y las partes interesadas en Damietta.













































