Por Redacción PortalPortuario
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) está próximo a concretar la venta de Danube Logistics, operador del Puerto Internacional Libre de Giurgiulesti (GIFP), situado en el río Danubio de Moldavia, al puerto estatal rumano de Constanza. Se prevé que la transacción se cierre de manera inminente.
El EBRD firmó el Acuerdo de Compra de Acciones (SPA) el 31 de diciembre de 2025 para transferir el 100% de sus participaciones en ICS Danube Logistics, encargado del GIFP, a la Compañía Nacional de Administración de Puertos Marítimos SA Constanza (Puerto de Constanza). La aprobación del SPA fue anunciada el 12 de febrero de 2026.”
“Este acuerdo es el resultado de un amplio proceso global de licitación de fusiones y adquisiciones llevado a cabo por el BERD para identificar a un inversor estratégico a largo plazo comprometido con el desarrollo del puerto y con el fortalecimiento de la integración de la República de Moldavia en las redes comerciales regionales y globales. El proceso atrajo un fuerte interés internacional, destacando el valor estratégico del puerto en el Danubio y su creciente papel en los corredores logísticos regionales”, comunicó la EBRD.
“El Puerto de Constanza se compromete a realizar inversiones significativas a largo plazo en el desarrollo del puerto. El objetivo estratégico es ampliar su capacidad, mejorar su infraestructura y reforzar su posición en la región del mar Negro y la cuenca del Danubio. Se espera que estas inversiones aumenten la competitividad del puerto, fortalezcan la resiliencia logística de Moldavia y refuercen los vínculos comerciales en toda la región”, agregó.
La transacción subraya la asociación estratégica entre Rumanía y la República de Moldavia, apoyando la profundización de los lazos económicos y comerciales. Como principal puerta marítima de Moldavia, GIFP maneja más del 70% de las importaciones y exportaciones por vía acuática del país, desempeñando un papel crítico en el mantenimiento de las cadenas de suministro y en el apoyo a la estabilidad económica. El rol estratégico de GIFP ha aumentado en la región y el puerto está bien posicionado para servir en la futura reconstrucción de Ucrania.
“El Puerto de Constanza aporta a Moldavia no solo capital, sino también décadas de experiencia operativa y un sólido historial en la gestión de grandes infraestructuras marítimas. Su plan estratégico para GIFP incluye la modernización sostenible de la infraestructura portuaria; la expansión de la capacidad, incluyendo nuevos muelles y desarrollo de terrenos; una oferta de servicios más amplia para los operadores; y sinergias e integración con la red comercial del mar Negro de Constanza. Estas mejoras buscan transformar a GIFP en un puerto más competitivo y resiliente, plenamente integrado en los corredores de transporte europeos”, remarcó la EBRD.
“Desde que adquirió Danube Logistics en 2021, el EBRD ha sido el único propietario del puerto. “Bajo la gestión del EBRD, el puerto ha logrado un crecimiento constante, con volúmenes de carga, ingresos y rentabilidad significativamente mayores”, remarcó la entidad.
“Como resultado, Danube Logistics cuenta ahora con una estructura de capital sólida y capacidades diversificadas de manipulación y almacenamiento de carga. El acuerdo alcanzado con el Puerto de Constanza cumple con el objetivo declarado del EBRD de salir finalmente de GIFP hacia un inversor estratégico a largo plazo que fortalezca el papel del puerto en el comercio europeo”, añadió.
Por su parte, Giuseppe Grimaldi, jefe del EBRD en Moldavia, planteó que “el EBRD trabajó estrechamente con los gobiernos de Moldavia y Rumanía durante toda la transacción y aprecia su cooperación constructiva, que fue fundamental para la exitosa conclusión de esta operación histórica en la región. También ha sido un placer colaborar con la dirección de Danube Logistics durante la última década en el desarrollo de este puerto estratégico”.
“Esta transacción marca un hito para el desarrollo económico de Moldavia y su integración en las redes comerciales regionales y globales. También demuestra la creciente confianza de los inversores en el potencial de Moldavia y su importancia estratégica como centro logístico y de transporte para la región en general. Como socio de largo plazo de Moldavia, el BERD celebra este desarrollo y sigue comprometido con apoyar proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad, la competitividad y el crecimiento económico sostenible”, agregó.
A su vez, Mathias von Tucher, director ejecutivo de Danube Logistics, expresó que “esta transacción marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en el desarrollo del puerto. Como operador del principal puerto fluvial-marítimo de Moldavia, Danube Logistics ha trabajado arduamente para posicionar al Puerto Internacional Libre de Giurgiule?ti como una puerta vital para el comercio, la inversión y el crecimiento económico, no solo para Moldavia, sino para toda la región”.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo del EBRD durante estos años de transformación. Bajo la nueva propiedad del Puerto de Constanza, esperamos seguir ampliando la capacidad y las capacidades del puerto, garantizando operaciones fluidas y construyendo sólidas sinergias dentro de la red de transporte regional más amplia”, concluyó.













































