Buques mexicanos con ayuda humanitaria entran al puerto cubano de La Habana

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Norlys Perez/Agencia Reuters

Dos buques con bandera mexicana cargados con ayuda humanitaria ingresaron al Puerto de La Habana en la madrugada del jueves 12 de febrero, según un testigo de Reuters, mientras el aliado histórico de Cuba cumplía su promesa de asistir tras la amenaza de Washington de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.

Uno de los buques, el Papaloapan, transportaba una gran cantidad de palés envueltos en papel blanco sobre su cubierta mientras pasaba junto al castillo de El Morro, antes de adentrarse en las aguas del recinto portuario.

El envío desde México llega apenas unos días después de que el gobierno de la isla, dirigido por el Partido Comunista, anunciara medidas de racionamiento cada vez más estrictas para enfrentar los esfuerzos de Estados Unidos por cortar el suministro de combustible a Cuba.

Washington, en enero, amenazó con imponer aranceles a los países que abastezcan de petróleo a la isla, alegando que Cuba representa una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense, afirmación que La Habana niega.

México anunció la entrega de ayuda tras haber detenido, a mediados de enero, los envíos de crudo y productos refinados a Cuba bajo la presión de la administración Trump.

“Estos buques zarparon del Puerto de Veracruz con un cargamento de más de 814 toneladas de suministros destinados a la población civil de la isla de Cuba”, señaló el Gobierno de México en un comunicado emitido de manera reciente.

Foto de Norlys Perez/Agencia Reuters

“El cargamento incluía leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijoles, arroz, atún en agua, sardinas y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal, según el comunicado.

Ediberto Rodríguez, residente de La Habana de 65 años y trabajador estatal, observó la entrada de los buques al puerto y elogió a México por lo que calificó como un “gesto inolvidable”.

“México no nos ha abandonado”, sostuvo. “Incluso bajo la presión de una superpotencia global (Estados Unidos), no tuvieron miedo”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles 11 que su gobierno enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »