Por Redacción PortalPortuario

El recuento final de viajes de portacontenedores a través de la Ruta Marítima del Norte (NSR) alcanzó 15, aunque el canal aún no ha atraído a navieras de gran escala, según consignó Alphaliner.
Se realizaron siete tránsitos hacia el este durante el año, de los cuales cinco fueron entre puertos chinos y rusos. Otro viaje -catalogado como doméstico- se efectuó entre Vladivostok y San Petersburgo.
En tanto, el Istanbul Bridge (4.890 TEU) realizó su travesía inaugural desde China hacia el norte de Europa, con escalas en recintos portuario del Reino Unido, Benelux, Alemania y Polonia. En dirección oeste se registraron ocho viajes, siete desde San Petersburgo hacia estaciones chinas y uno desde Arkhangelsk.
El Fesco Novik, con capacidad de 707 TEU, fue el buque más pequeño en utilizar la ruta, mientras que el Istanbul Bridge fue el mayor con 4.890 TEU.
“En conjunto, los 15 viajes representan un nuevo incremento constante del tráfico en la NSR, tras los 11 tránsitos de 2024 y los 7 de 2023. Se espera que estas cifras vuelvan a crecer en 2026, con las navieras chinas NewNew Shipping Line y Sea Legend comprometidas a expandirse”, comunicó la consultora.
El aumento de las temperaturas ha hecho que el paso ártico sea una opción cada vez más viable para los operadores marítimos. El primer navío de 2025 ingresó a la ruta el 30 de junio y el último partió cuatro meses y medio después, el 17 de noviembre.
“Sin embargo, las condiciones completamente libres de hielo fueron poco frecuentes: el ‘período de aguas abiertas’ duró aproximadamente dos semanas a finales de septiembre, mientras que los demás viajes requirieron apoyo de rompehielos”, precisó Alphaliner.
El uso de la NSR sigue concentrado principalmente en pequeños operadores chinos. La mayor naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), recientemente volvió a señalar que no utilizará la ruta, argumentando que la navegación segura no puede garantizarse y que el tránsito de buques amenaza los ecosistemas locales.
Por su parte, Maersk, la segunda mayor naviera, no ha realizado más tránsitos desde el viaje de prueba del Venta Maersk (3.600 TEU) en 2018.













































