Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una creciente oferta de servicios marítimos, la congestión en los puertos europeos y una eficiente conexión ferroviaria entre el puerto y el resto de Suecia son las principales razones por las que 2025 se convirtió en un nuevo año récord para el Puerto de Gotemburgo, con 934.000 TEU gestionados. Esto representa un crecimiento del 4 % en comparación con el año anterior y también es el mayor volumen anual registrado en la historia del puerto.
“Los volúmenes récord demuestran que el puerto se ha vuelto aún más atractivo como centro logístico. Vemos varios factores detrás de este crecimiento: la oferta de servicios de alta mar del puerto se ha ampliado significativamente con dos nuevos servicios directos a Asia. El sistema ferroviario del puerto, Railport Scandinavia, es una red global estable y única que continúa creciendo, proporcionando un acceso eficiente al puerto para toda Suecia”, afirmó Claes Sundmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing del Puerto de Gotemburgo.
“Además, otros puertos importantes de Europa han enfrentado problemas de capacidad durante el año, mientras que los operadores de terminales del Puerto de Gotemburgo han podido gestionar tanto los volúmenes existentes como los adicionales”.
El volumen de contenedores en el Puerto de Gotemburgo también está creciendo considerablemente más rápido que en el resto de los puertos de Suecia en conjunto.
El volumen ferroviario sigue creciendo
El Puerto de Gotemburgo aspira a que la mayor parte posible de la carga que entra y sale se transporte por ferrocarril. En 2025, la carga de contenedores transportada por ferrocarril aumentó 5%, alcanzando los 529.000 TEU, un nuevo récord histórico. La proporción de contenedores transportados por ferrocarril supera ahora ligeramente el 60%.
“El crecimiento del ferrocarril se debe principalmente al aumento del volumen de los servicios de enlace ferroviario hacia y desde las terminales de la región de Estocolmo y el norte de Suecia, así como en muchas regiones del interior. La industria sueca en su conjunto se beneficia de la amplia gama de servicios del Puerto de Gotemburgo”, agregó Claes Sundmark.
Ro-Ro y vehículos
El movimiento Ro-Ro intraeuropeo del Puerto de Gotemburgo consiste en unidades de carga rodada cargadas en buques con salidas frecuentes a centros estratégicamente importantes en el norte y centro de Europa, así como en el Reino Unido. En 2025, se manejaron 525.000 unidades, un aumento marginal en comparación con el año anterior.
El Puerto de Gotemburgo es también el mayor puerto de vehículos de la región nórdica y gestionó 251.000 vehículos durante el año. Tras tres trimestres, los volúmenes disminuyeron 9 % en comparación con el mismo período del año anterior, pero tras una fuerte recuperación en el cuarto trimestre, el retroceso para el año completo llegó al 2 %.













































