Buque choca con yate histórico de 1938 en Puerto de Rijeka


Un buque de carga general chocó un yate histórico construido en 1938, cuando la nave mayor realizaba maniobras en el Puerto de Rijeka, en Croacia.

El carguero fue identificado como Deniz Akay con bandera de Barbados. El incidente ocurrió luego de que perdiera propulsión, quedando a la deriva e impactado con la embarcación menor, de nombre Galeb, que estaba amarrada en un sitio del recinto portuario, consignó The Maritime Executive.

El capitán de la Autoridad Portuaria de Rijeka, Davor Glazar, explicó que “hubo un error en el sistema de propulsión, por lo que nuestros inspectores estuvieron a bordo. Lo determinaron a partir de los registros VDR, que muestran los modos de conducción exactos, y quedó claro que se produjo un error en ese momento. Realizamos la prueba de alcoholemia tanto al piloto como al capitán y ambos dieron 0,0”.

El choque no causó heridos, aunque provocó daños en el casco de ambas naves, pero sin comprometer su estabilidad ni provocar una fuga de combustible al agua.

El yate Galeb estaba siendo restaurado para ser adaptado como barco museo. La historia de la embarcación comenzó en 1938 como barco bananero. Luego, fue preparado para ejecutar labores de escolta naval en el servicio italiano, posteriormente por el bando alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

El navío se hundió en Rijeka a finales de 1944 y permaneció en el fondo durante cuatro años. Luego, fue reflotado en 1948, restaurado y convertido en buque escuela para la Armada Yugoslava. En ese contexto, adoptado por el líder comunista yugoslavo, Josip Broz Tito, para transporte personal y alojamiento.

Tras el fin del comunismo y la disolución de la antigua Yugoslavia, la propiedad del Galeb cambió de manos varias veces. El buque se hundió parcialmente, por segunda vez, en 2008. Fue vendido a la ciudad de Rijeka por una suma asequible en 2009 y, desde entonces, se encuentra en diversas etapas de restauración.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »