Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) inició un programa permanente de reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), en coordinación con Neuvol, el primer sistema de gestión colectivo para este producto prioritario en Chile.
Desde el comienzo de este plan, en enero, TPA ha logrado despachar y valorizar 152 toneladas de NFU, marcando un hito para la industria portuaria del norte, al avanzar desde el acopio hacia un modelo de economía circular que cumple plenamente con los estándares de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
El programa contempla el retiro, trazabilidad y valorización de NFU generados en la operación del terminal, lo que permite liberar espacio operacional, mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer la gestión ambiental del puerto.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y con una operación portuaria más responsable. Haber logrado reciclar 152 toneladas en pocas semanas muestra que podemos avanzar con acciones concretas y medibles”, señalo Sergio Vásquez Cáceres, desde la departamento de HSE de TPA.
Además, destacan que este modelo facilitará la gestión de la futura generación de neumáticos, evitando periodos prolongados de almacenamiento y reduciendo riesgos operacionales.
Con este avance, desde el concesionario aseguraron que el terminal se posiciona como un referente regional en la aplicación de la Ley REP dentro de la industria portuaria, reforzando su visión de aportar a un desarrollo sostenible en el norte de Chile y en la macrozona andina.












































