Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los trabajadores de ZIM Integrated Shipping Services paralizaron todas sus labores, en el marco de una huelga para presionar por garantías de seguridad laboral, después de que la naviera alemana Hapag-Lloyd informara que compraría la empresa israelí por 4.200 millones de dólares.
Alrededor de 800 empleados sindicalizados de un total de 1.000 trabajadores de ZIM comenzaron el paro en su sede en Haifa, luego de que se hablara de una posible toma de control, pero todavía hubo cierta actividad en otros puertos israelíes.
Ziva Lainer Schkolnik, líder sindical de ZIM, sostuvo que los navíos que permanecen atracados no serán descargados y agregó que “hemos detenido algunos buques en los puertos de Ashdod y Haifa y no permitiremos que la compañía trabaje en ellos hasta que hablen con nosotros y estemos convencidos de que están considerando a los empleados”.
En un acuerdo relacionado con la adquisición propuesta, FIMI Opportunity Fund, firma de capital privado con sede en Tel Aviv, adquirirá un negocio de 16 buques, derivado de ZIM, que asegura conexiones marítimas globales directas para Israel. Esta línea israelí dedicada a la navegación de contenedores se llamará New ZIM.
Lainer Schkolnik señaló que la gerencia le dijo al sindicato que New ZIM solo tendría 120 empleados, lo que significa que casi 900 trabajadores, muchos de ellos con contratos que garantizan la permanencia, podrían ser despedidos.
Por su parte, Hapag-Lloyd aseguró en un comunicado que todo el personal directivo y de ZIM en su sede central “recibirán seguridad laboral después del cierre, lo que debe negociarse de buena fe con los representantes laborales. A largo plazo, Israel también será un lugar fuerte para el negocio combinado de ZIM y Hapag-Lloyd”.
Un portavoz de la empresa alemana djo que la compañía estaba dispuesta a discutir todos los temas con los representantes laborales. El sindicato también expresó su preocupación por la viabilidad a largo plazo del Nuevo ZIM, citando su tamaño relativamente más pequeño y que el 98% de las importaciones israelíes llegan a través de puertos del Mar Mediterráneo.













































