Por Redacción PortalPortuario.cl
PSA Panamá, que se encuentra en proceso de ampliación desde 2015, ha invertido hasta la fecha 617 millones de dólares.
Sus instalaciones, actualmente, cuentan con tres grúas pórtico y una capacidad de transferencia anual de 450 mil TEUs. La ampliación busca aumentar el muelle actual de 340 metros, sumándole 800 metros adicionales.
Se espera que en junio se reciban las primeras cuatro grúas del nuevo muelle que, en septiembre, tendría listos sus primeros 400 metros.
“Lo que Panamá como país necesita hacer es desarrollar un producto o plan que ofrezca a las navieras para que el tráfico venga a Panamá”, dijo Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá, según consignó el Diario La Prensa.
El ejecutivo mencionó la necesidad de contar con más infraestructura intermodal para el movimiento de carga por vía terrestre. “Hemos hablado con el Gobierno con el interés de desarrollar nuevas calles debido al tráfico pesado. Hay diferentes opciones, pero todavía no tenemos una respuesta oficial”, añadió Cassinelli.
Los trabajos que desarrolla PSA Panamá seguirán en 2018 y permitirán aumentar la capacidad de movimiento de carga en el lado Pacífico del Canal de Panamá de 4 millones de contenedores de 20 pies a 6 millones de TEUs.
El administrador de la AMP, Jorge Barakat, aseguró que, por primera vez, se trabaja en la estrategia logística, que incluye el componente del paso de los buques por el Canal.
“Es la primera vez que se trabaja de manera coordinada Estado y operadores portuarios para establecer un ruta de incentivos, no solamente económicos, sino de facilitación de tiempo y tecnológica”, precisó durante la visita inspectiva que llevó a cabo junto al presidente panameño, Juan Carlos Varela.
En el lado Pacífico del Canal de Panamá también opera -desde 1997- el Puerto de Balboa. Sus instalaciones cuentan con 47 hectáreas de almacenaje, un muelle de 710 metros con cinco sitios de atraque, 25 grúas pórtico y 83 de patio. Sin embargo, esa capacidad se ha visto copada, según ha advertido la Administración del Canal de Panamá que impulsa la construcción del Puerto de Corozal.